Ocho décadas festejando el  día del Idioma

60
0
‫Compartir

Con el presidente Alfonso López Pumarejo se instituyó, mediante Decreto 707 de 1938, que el día 23 de abril, fecha en que se cumple el aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, se celebrara en Colombia el Día del Idioma.

 Nación | Redacción EPDC | Cultura | 
 Como el idioma es la palabra hablada y escrita vale la pena mencionar que de acuerdo con los resultados de la primera Encuesta Nacional de Lectura 2017, realizada por el DANE, los colombianos se vienen convirtiendo en mejores lectores.

Actualmente han pasado a leer en promedio de 2,9 libros al año, incrementando la cifra de 1,9 libros leídos para 2012. Así mismo, la población lectora de las cabeceras municipales leyó en el 2017 un promedio de 5,4 libros al año, mientras que en el 2012 esta misma población leía 4,1 libros al año.

Con esta buena noticia se celebrará  el Día del Idioma, sin olvidar que además del Castellano, en nuestro país se reconocen aproximadamente 68 lenguas nativas.

En el mundo de habla hispana

El Día del Idioma surge como un homenaje a la memoria del gran escritor español Miguel de Cervantes Saavedra, quien contribuyera al engrandecimiento de la lengua española por su obra maestra “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”. Esta novela, publicada en el año 1605, logró consolidar nuestro idioma y su autor llegó a la cima de la gloria de la Literatura Universal, compartiendo honores con Homero, Dante y Shakespeare.

La profunda realidad del personaje ha hecho que el famoso caballero “Don Quijote de la Mancha” se convierta en el símbolo universal de la lengua española. Por la capacidad de haber creado una fabula y una serie de personajes en los que caben los defectos, las virtudes, las debilidades y aspiraciones de la vida humana, Miguel de Cervantes mereciese el título de “Príncipe de los Ingenios Españoles”.

Cervantes preparaba una nueva versión de “El Quijote” que se escenificaría al parecer en América, pero luego de una penosa enfermedad falleció en Madrid, el 23 de abril de 1616. Todos los años, cada 23 de abril, se celebra en el mundo de habla hispana el “Día del Idioma”.

 

 

‫Compartir

Deja un comentario