Teatro Tierra llega al Teatro Mayor con ‘La maldición del rey ciego’

224
0
‫Compartir

Una versión colombiana del inmortal relato de Edipo invirtiendo puntos de vista tradicionales y revelando lo que los trágicos griegos no mostraron: la agonía de los hermanos y la intimidad del choque de sangre.

 

 Bogotá | Prensa Teatro Mayor | Teatro |
La maldición del rey ciego es una pieza dramática escrita y dirigida por Juan Carlos Moyanoy coproducida por el Teatro Tierra y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, que ofrece una mirada singular sobre el relato de Edipo, invirtiendo puntos de vista tradicionales y revelando lo que los trágicos griegos no mostraron: la agonía de los hermanos y la intimidad del choque de sangre.

La maldición del rey ciego reflexiona sobre la confrontación y muerte de Eteocles y Polinices, los hijos de Edipo, en la leyenda de Tebas. A lo largo de más de 2000 años, numerosos autores han reinventado una y otra vez los personajes y las situaciones de la saga tebana sucedida en la Grecia antigua, permitiéndole trascender tiempos y culturas como un drama universal.

Esta pieza dramática ofrece una mirada singular sobre el relato de Edipo, un rey que intentó ser justo y guiar a su gente por los mejores rumbos, pero que terminó siendo víctima de su destino. El destino trágico revierte los deseos y muestra la crisis humana y política de un hombre que termina extirpándose los ojos para no ver la realidad que lo arremete y sosegar su conciencia. Sus hijos ya no son nobles herederos, sino ambiciosos aspirantes al poder palaciego y a las vanidades de la gloria y la riqueza.

En la versión del Teatro Tierra, los personajes humanizan sus dilemas, se nutren con experiencias extraídas de la historia de Colombia y enfrentan los riesgos de una época donde la lucha por el poder repite consecuencias y secuelas. Sin embargo, se enfatiza en la mirada de Yocasta y sus hijas, Antígona e Ismene, que proporcionan la posibilidad de restaurar aquello que la ambición ha devastado: la dignidad, el respeto y la oportunidad de convivir sin confrontaciones guerreristas.

Únicas funciones: viernes 5 y sábado 6 de abril a las 8:00 p.m. en el Teatro Estudio Julio Mario Santo Domingo. Entradas desde $15.000.

Juan Carlos Moyano
Director

Escritor y director de teatro, ejerce el oficio teatral desde hace más de tres décadas. Cofundador del Teatro Tierra, Moyano ha dirigido más de cincuenta montajes con esta y con otras compañías. Le imprime a sus obras un sello de calidad indiscutible, logrando intensa comunicación con públicos diversos, y en distintos lugares y circunstancias. Ha publicado los libros Espectros(poemas, 1979), La pasión de las lunas(relatos, 1980), Guía de sonámbulos(relatos 1981), En la línea beduina(relatos, 1983), Punto de fuga(novela, 1995); además de artículos, ensayos y crónicas en periódicos y revistas.

Teatro Tierra

Es un grupo independiente que cumple treinta años de realizar montajes, temporadas y giras, y de funcionar como un laboratorio de investigación sobre la actuación y las estructuras del drama contemporáneo. En la poética del Teatro Tierra, los objetos tienen vida propia y la actuación incluye un trabajo a partir de las relaciones entre el cuerpo, el espacio y los elementos escénicos. El grupo ha elaborado lenguajes teatrales donde las metáforas escritas se transforman en acciones dramáticas e imágenes de fuerte voltaje emotivo.En tres décadas el Teatro Tierra ha creado 28 montajes originales y numerosas intervenciones escénicas en espacios no convencionales.

‫Compartir

Deja un comentario