Estados Unidos apoyará la lucha contra el hurto de celulares en Colombia

667
0
‫Compartir

El Ministerio de Tecnologías de la Información  y las Comunicaciones firmó un acuerdo bilateral entre el Gobierno Nacional y  el Gobierno Norte Americano para continuar con la prevención  del robo de dispositivos móviles en Colombia

Nación|Prensa MinTic|Tecnología|
El Gobierno de los Estados Unidos y el Gobierno  Colombiano, buscan desarrollar medidas conjuntas e intercambio de experiencias de mejores prácticas de cada país para prevenir el hurto de celulares.

El compromiso se firmó entre la Comisión Federal  de Comunicaciones de USA (FCC) y el Ministerio TIC,  con el fin de crear estrategias para restringir la operación y comercio ilegal de dispositivos móviles hurtados mediante el intercambio y bloqueo del número de Identificación Internacional del Equipo Móvil (IMEI) con reporte de hurto y/o extravío  reportados por los usuarios en cada país.

En la actualidad, esta base de datos de intercambio tiene 37,5 millones de IMEI de los cuales 32 millones son de Latinoamérica y  Estados Unidos.  Norte América participa con el 19% (7,2 millones) Brasil el 15% (5,6 Millones), Colombia el 13% (4.8 Millones), Argentina el 12% (4,4 Millones) y el resto de países latinoamericanos con el 26% (9,8 Millones).

“Las cifras señalan que el 60% de los robos en la capital de Colombia son por hurto de celulares, queremos prevenir estás estadísticas negativas. Reconocemos la importancia de tomar las herramientas necesarias para luchar contra el hurto de dispositivos móviles, esta es la razón por la cual estamos firmando este acuerdo bilateral con los Estados Unidos para unir fuerzas en combatir el crimen”. Señalóel Ministro TIC, David Luna.

Desde el 2012, Colombia y los Estados Unidos han estado trabajando en los acuerdos y medidas necesarias de la prevención de robos. Finalmente los acuerdos quedaron establecidos en el Memorandum de entendimiento, con las siguientes metas y puntos de acción.

  1. Evitar la activación de los dispositivos móviles robados en el otro país por medio del intercambio y bloqueo del IMEI.
  2. Monitorear el progreso y apoyarse mutuamente para combatir el mercado de los dispositivos móviles robados.
  3. Invitar a otros países a usar las plataformas tecnológicas para intercambiar información de los móviles robado o perdidos.
  4. Motivar a los actores de la industria a establecer metodologías para el seguimiento de esfuerzos.
  5. Colaborar en las mejores prácticas  y compartir información respecto a la educación del consumidor.
  6. Bilateralmente, motivar a los fabricantes a desarrollar tecnologías seguras contra el hurto de celulares.
‫Compartir

Deja un comentario