Los avances tecnológicos dejarán a ciertos tipos de trabajadores sin empleo.

‫Compartir

Los avances tecnológicos cambiarán las habilidades laborales en el futuro y dejarán a ciertos tipos de trabajadores sin empleo. 

Nación | Prensa CMRubinWorld | Tecnología | 
Un nuevo libro, “Computadoras y el futuro de la demanda de habilidades”, usa una prueba basada en la encuesta de habilidades adultas (PIAAC) de la OCDE para comparar computadoras con humanos. 

La prueba evalúa tres habilidades que a los sistemas educativos les gusta enfocar y que se usan en el lugar de trabajo actual, a saber, la alfabetización, la aritmética y la resolución de problemas. El Global Search for Education invitó a Stuart Elliott, el autor del libro, y Dirk Van Damme, Jefe de la División de Habilidades Más Allá de las Escuelas de la OCDE, a discutir el estudio.

Stuart y Dirk: de acuerdo con Computers and the Future of Skill Demand, los robots parecen ser mejores en habilidades duras como las matemáticas y la informática, mientras que los humanos son mucho mejores en habilidades blandas, como el razonamiento y la escritura. ¿Deben los sistemas educativos en el futuro centrarse más en las habilidades más suaves y dejar de enseñar habilidades duras por completo, o hay algún valor en el conocimiento de las habilidades que los robots, en este momento, parecen ser mejores?

Para una habilidad como la alfabetización, sigue siendo útil aprender a leer en un nivel simple, similar a lo que las computadoras ya pueden hacer, como una forma de desarrollar habilidades de lectura que van más allá de las computadoras actuales. Entonces, una razón para aprender algo que una computadora puede hacer es desarrollar un nivel más alto de esa habilidad.

Otras habilidades son útiles para aprender a desarrollar ciertas formas de pensar. Las computadoras son mucho mejores en aritmética básica y ahora raramente resolvemos problemas matemáticos complicados a mano. Pero es útil para todos aprender aritmética básica como parte de aprender a razonar con números, incluso si usamos calculadoras para la mayoría de los problemas aritméticos.

Deberíamos esforzarnos más para descubrir qué tan pronto ocurrirá la interrupción del empleo a gran escala y qué políticas de ingresos se necesitarán exactamente cuando llegue el momento”. Elliott / Van Damme.

Un nuevo libro, Computadoras y el futuro de la demanda de habilidades, (de – ) usa una prueba basada en la Encuesta de habilidades adultas (PIAAC) de la OCDE para comparar computadoras con humanos. 

La prueba evalúa tres habilidades que a los sistemas educativos les gusta enfocar y que se usan en el lugar de trabajo actual, a saber, la alfabetización, la aritmética y la resolución de problemas. 

El Global Search for Education invitó a Stuart Elliott, el autor del libro, y Dirk Van Damme, Jefe de la División de Habilidades Más Allá de las Escuelas de la OCDE, a discutir el estudio.

Stuart y Dirk: de acuerdo con Computers and the Future of Skill Demand, los robots parecen ser mejores en habilidades duras como las matemáticas y la informática, mientras que los humanos son mucho mejores en habilidades blandas, como el razonamiento y la escritura. 

¿Deben los sistemas educativos en el futuro centrarse más en las habilidades más suaves y dejar de enseñar habilidades duras por completo, o hay algún valor en el conocimiento de las habilidades que los robots, en este momento, parecen ser mejores?

Para una habilidad como la alfabetización, sigue siendo útil aprender a leer en un nivel simple, similar a lo que las computadoras ya pueden hacer, como una forma de desarrollar habilidades de lectura que van más allá de las computadoras actuales. Entonces, una razón para aprender algo que una computadora puede hacer es desarrollar un nivel más alto de esa habilidad.

Otras habilidades son útiles para aprender a desarrollar ciertas formas de pensar. Las computadoras son mucho mejores en aritmética básica y ahora raramente resolvemos problemas matemáticos complicados a mano. Pero es útil para todos aprender aritmética básica como parte de aprender a razonar con números, incluso si usamos calculadoras para la mayoría de los problemas aritméticos.

“Estaremos rodeados de computadoras que brindan información, dirigen nuestra atención y sugieren opciones. La competencia real que necesitan las personas será el pensamiento crítico y el razonamiento para unir todas las piezas “. – Elliott / Van Damme

En su opinión, ¿cuáles son las tres habilidades clave que cada niño debe poseer para mantenerse competente en la era de la robótica?

El estudio analizó tres habilidades que generalmente se consideran importantes para todos: alfabetización, aritmética y resolución de problemas. Es por eso que los llamamos ‘habilidades básicas’. Estas seguirán siendo habilidades clave en las próximas décadas. Pero las capacidades de las computadoras sugieren que utilizaremos estas habilidades de nuevas maneras, como ya estamos viendo. Estaremos rodeados de computadoras que brindan información, dirigen nuestra atención y sugieren opciones. La competencia real que necesitan las personas será el pensamiento crítico y el razonamiento para unir todas las piezas.

¿Qué pueden hacer los padres, que tienen hijos pequeños, para preparar a sus hijos para un futuro robótico del que sabemos tan poco?

Esta pregunta va más allá del estudio actual. Sin embargo, podría ser útil que los padres se enfoquen en un conjunto de habilidades más fundamentales que han sido importantes a lo largo de la historia de la humanidad: las habilidades de desarrollar intereses apasionados, construir relaciones individuales fuertes y participar activamente en grupos. Estas habilidades continuarán siendo esenciales para crear una vida significativa, sin importar lo que ocurra con los robots y las computadoras.

¿Prevé un futuro en el que los gobiernos y las agencias intergubernamentales impongan índices humanos a AI en el lugar de trabajo para evitar el desempleo masivo, especialmente en las fases de transición entre trabajadores humanos y robóticos?

Tal mandato parece completamente inviable y simplemente alentaría a las empresas a encontrar formas de evitar el requisito. Por un lado, sería imposible contar trabajadores robóticos porque la mayoría de la automatización será virtual y se distribuirá de manera invisible en muchas computadoras. Este es el caso de las habilidades analizadas en el estudio actual. En lugar de tratar de limitar los robots y las computadoras, las respuestas políticas efectivas para la pérdida de empleos deberán comenzar primero con educación y luego avanzar hacia la redistribución del ingreso a medida que la automatización se hace más avanzada.

“Podría ser útil para los padres enfocarse en un conjunto de habilidades más fundamentales que han sido importantes a lo largo de la historia humana: las habilidades para desarrollar intereses apasionados, construir relaciones individuales fuertes y participar activamente en grupos”. – Elliott / Van Damme

Escuchamos mucho sobre robots en contextos profesionales, pero hablemos de las implicaciones sociales de esta tecnología. ¿Pueden los robots convertirse en nuestros amigos? ¿Qué papel tendrán los robots en las sociedades humanas, especialmente fuera de los trabajos?

Esta pregunta va más allá del estudio y el estado actual de la tecnología informática. Sin embargo, sabemos que las personas tienen reacciones emocionales ante objetos como muñecas y animales con un comportamiento más limitado que los humanos. También hay anécdotas sobre personas que tienen reacciones emocionales a los sistemas simples de conversación por computadora, como Alexa de Amazon o Siri de Apple. Así que no hay duda de que las personas desarrollarán reacciones emocionales ante los robots a medida que su comportamiento se vuelve cada vez más complejo y receptivo. En algún momento, será natural ver nuestras relaciones extendidas con robots particulares como permitiendo un tipo de amistad. Este es un tema que a menudo se aborda en la ciencia ficción, pero la realidad está muy lejos.

Arabia Saudita dio recientemente la ciudadanía a una robot femenina llamada Sophia. ¿De qué manera la concesión de la ciudadanía a los robots modificará las normas de la sociedad, como los derechos humanos / de los robots? ¿Deben los gobiernos comenzar a redactar legislaciones que se ocupen de los robots?

En esta etapa de la tecnología, otorgar la ciudadanía a un robot es un truco publicitario que trivializa los serios problemas involucrados. Algún día es probable que haya robots que sean tan autoreflexivos que describan su razonamiento y sus objetivos de la misma manera que lo hacen los humanos. Cuando eso suceda, tendremos que decidir si tratar legalmente a esos robots como si tuvieran un tipo de interés propio comparable al de los humanos. Esa decisión implica problemas científicos y morales difíciles que serán difíciles de resolver, pero todavía no hemos llegado.

Desde un punto de vista más práctico, sin embargo, ya es hora de que la legislación comience a abordar las responsabilidades de los robots y las computadoras autónomas, como los automóviles autónomos, los sistemas de negociación automatizados o los asistentes personales de computadoras. Cada vez más, tales sistemas están tomando decisiones que solo los humanos han hecho en el pasado. Habrá muchas áreas prácticas en las que se necesitará legislación relacionada con las acciones de los robots y las computadoras.

“Algún día es probable que haya robots que sean tan autoreflexivos que describan su razonamiento y sus objetivos de la misma manera que los humanos. Cuando eso suceda, tendremos que decidir si tratamos legalmente a esos robots como si tuvieran un tipo de interés propio comparable al de los humanos “. – Elliott / Van Damme

¿Estamos equiparando demasiado a los robots con los humanos?

No estamos cerca de que los robots sean iguales a los humanos, por lo que sigue siendo ciencia ficción pensar en amistades o ciudadanía robótica. Sin embargo, la mayoría de las tareas de trabajo no requieren capacidades humanas completas, por lo que es necesario comenzar a pensar en la posibilidad de que los robots y las computadoras sustituyan a muchos trabajadores humanos.

¿Pueden prever un mundo en el que los robots, la IA, la automatización, los algoritmos, la impresión en 3D y todos estos avances interrelacionados causen una interrupción tan enorme en el empleo para los seres humanos que todo nuestro sistema económico tendrá que transformarse? Por ejemplo, ¿un mundo que requerirá una política de ingresos básicos y en el que una parte muy importante de la población no será empleada?

Absolutamente. La pregunta principal es si tal interrupción del empleo a gran escala está a solo unas décadas de distancia o si no aparecerá durante un siglo o más. Si la mayoría de las habilidades son como las tres habilidades que analizamos en el estudio, tal interrupción probablemente esté a solo unas décadas de distancia. Pero simplemente no sabemos si ese es el caso porque no hemos analizado otros tipos de habilidades.

Cada vez que surja la interrupción, requerirá cambios difíciles en la estructura de la economía, involucrando algo así como un ingreso básico universal. Es demasiado pronto para que el público se preocupe por esto o por los gobiernos para promulgar políticas básicas de ingresos. Sin embargo, deberíamos trabajar más arduamente para determinar cuán pronto ocurrirá la interrupción del empleo a gran escala y qué políticas de ingresos se necesitarán exactamente cuando llegue el momento.

Stuart Elliott, CM Rubin, Dirk Van Damme

 

CM Rubin es el autor de dos series en línea ampliamente leídas por las cuales recibió un premio Upton Sinclair 2011, “The Global Search for Education” y “How Will We Read?”. También es autora de tres exitosos libros, incluyendo  The Real Alice en el País de las Maravillas , es el editor de  CMRubinWorld y es Fellow de la Fundación Disruptor.

‫Compartir

Deja un comentario