Tipos Heroicos, ganador al premio Lápiz de Acero

298
0
‫Compartir

El libro que obtuvo el galardón en la categoría Editorial, fue presentado al público durante la pasada Feria del Libro de Bogotá, por el  Instituto Caro y Cuervo. El texto fue el resultado de un proyecto dirigido por el diseñador gráfico Ignacio Martínez-Villalba Trillos.

| Nación | Prensa Comunicaciones Instituto Caro y Cuervo | Cultura |
 Una de las novedades que presentó el Instituto Caro y Cuervo este año en la pasada edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) fue el libro Tipos Heroicos, galardonado el pasado jueves con el premio Lápiz de Acero al mejor diseño editorial.

“Quiero agradecer a Carmen Millán, Directora del Instituto Caro y Cuervo, a Margarita Valencia por hacerme parte del programa de Maestría en Estudios Editoriales… Pero sobretodo quiero agradecer al grupo de tipos y tipas, estas mujeres y hombres que trabajan en esta imprenta patriótica, ellos son los héroes y los ganadores de este premio, va para ellos este premio”, señaló el autor, Ignacio Martínez-Villalba

Acerca de Tipos Heroicos

Por primera vez, y como resultado de la línea de investigación “materialidades de la edición” perteneciente a la Maestría de Estudios Editoriales del Instituto Caro y Cuervo, la Imprenta Patriótica imprime su catálogo tipográfico.

Este reúne el total de los tipos de letras que reposan en sus chibaletes y cajetines y que han sido utilizados durante cincuenta y seis años por el instituto para la divulgación de sus estudios. Fue cuidadosamente compuesto por los operarios de las máquinas de Linotipia y Ludlow, sistemas adoptados por la imprenta.

El catálogo se divide en tres partes:

  • En la primera, se encuentran todas las letras que se utilizan bajo el sistema de linotipia y que sirven para el levantamiento de texto normal de lectura.
  • En la segunda, se hallan las muestras de los tipos exclusivos para titulares y que se realizan con la máquina marca Ludlow, que funde todas las letras en un lingote, igual que la linotipia, pero cada una de ellas se ensambla manualmente. Este sistema compone líneas de texto con letras de mayor tamaño que no se pueden realizar con el linotipo.
  • Y por último los ornamentos, orlas, líneas y viñetas, utilizados para complementar y enriquecer el trabajo del impreso editorial, todas las tipografías van acompañadas con la descripción y origen de las mismas.

Para los textos ilustrativos de cada muestra se han utilizado fragmentos de las obras de Rufino José Cuervo y del libro escrito por Enrique Santos Molano,Rufino José Cuervo: Un hombre al pie de las letras.

‫Compartir

Deja un comentario