Todo lo que debe saber de la Filbo 2019 y aun desconoce

143
0
‫Compartir

Dicen que se deja de ser analfabeta no en el momento que se aprende a leer y a escribir sino la primera vez que la lectura de un libro nos captura de principio a fin.

 

Bogotá | Redacción EPDC | Cultura |
Del miércoles 24 de abril al lunes 6 de mayo se llevará a cabo la versión número 32 de la Feria Internacional del Libro del Bogotá y Colombia será el país invitado de honor.

La Filbo contará con la participación de más de 500 expositores, entre editores distribuidores, libreros, ilustradores, diseñadores gráficos y caricaturistas; universidades, entidades gubernamentales y distribuidores de material didáctico; además de 170 autores de 24 países, 400 escritores nacionales. 

Esta versión esta organizada por la Cámara Colombiana del Libro y Corferias y será el escenario natural para la industria, el espacio para nuevas oportunidades de negocio y una vitrina para los actores de las letras y el mundo editorial.

Más de mil actividades para todos

En un área de tres mil metros  se realizarán más de 1.700 eventos culturales, académicos y profesionales;  jornadas literarias, humanísticas y culturales para todas las edades.

Invitados de diferentes países, a través de la novela, el cuento, la no ficción y la poesía, tratarán temas como la escritura hecha desde la perspectiva de las mujeres; las relaciones que tejemos con el territorio, el medioambiente y el planeta y la diversidad de género, entre otras muchas temáticas.

Por su parte, los encuentros de Humanidades contarán con la participación de grandes nombres de las ciencias exactas y humanas quienes actualizarán sobre avances científicos.  

A su vez, “El periodismo narra a Latinoamérica desde distintas perspectivas” se centrará en palabras para la reconciliación en contextos del posconflicto y, como formato nuevo, FILBo Debates, espacios de conversación entre los invitados internacionales, profesores nacionales y estudiantes universitarios.

Para la franja cultural las actividades estarán impregnadas de música, literatura y cine. En este orden de ideas, se  ahondará en lo que significa Colombia a través de algunos de sus géneros musicales.

Libros para comer, espacios en los que la literatura tiene sabor, olor y sazón; leer con los sentidos, una franja que busca incluir dentro de la celebración a personas con discapacidad y sus acompañantes.  

FILBo Cine, será laoportunidad para disfrutar el séptimo arte desde su relación con los libros tanto cultural como profesionalemente, y la nueva franja “Esta tierra a la que pertenecemos”,ofrecerá una programación relacionada con las manifestaciones culturales de las poblaciones afrodescendientes, indígenas, raizales y rom del país.

Para losNiños,  habrá invitados especializados en literatura infantil con quienes se realizarán talleres, conversatorios y encuentros con sus lectores, para sembrar de este modo el amor por los libros entre los más pequeños.

Los jóvenes se podrán deleitar con charlas sobre literatura juvenil, un encuentro de lectores digitales para conocer las nuevas tendencias y herramientas de lectura. Además, habrá grandes nombres del mundo de la ilustración que, a través de mesas, compartirán con los asistentes sus mundos gráficos.

Cinco Nuevos espacios

El primero es la Sala de Poesía María Mercedes Carranza, en donde la programación se concentrará en la poesía tanto de invitados nacionales como internacionales.

El segundo espacio es la Bebeteca, el lugar para los padres y sus hijos más pequeños donde podrán acercarse a los libros y a la lectura, en un lugar de experiencia apropiado para ellos.

El tercer espacio es la Sala Manuel Zapata Olivella en el que se desarrollará la franja de diversidad étnica Esta tierra a la que pertenecemos.

El cuarto espacio es la Carpa de Libros para Comer, dedicada 100% a temas de gastronomía, complementada con la muestra gastronómica Mestizaje, los sabores de Colombia, donde cocineros tradicionales y chefs tendrán su muestra comercial y charlarán con investigadores y escritores del país.

Y por último, el pabellón Qué viva la música, será el lugar para las artes escénicas, el Congreso de Ilustración, el Congreso Nacional de Lectura y el Salón de Negocios.

Los invitados

Para empezar podemos mencionar al ruso Daúr Nachkebia; los argentinos Diana Bellesi, Martín Caparrós, Edgardo Cozarinsky, Leila Guerreiro y Samanta Schweblin; los chilenosElvira Hernández, Simón Soto y Diego Zúñiga; los canadiensesPascal Brissette y Wade Davis; los cubanosCarlos Manuel Álvarez y Wendy Guerra; las ecuatorianas María Fernanda Ampuero y Mónica Ojeda; los españolesPaula Bonet, Abraham Gragera, Agustín Fernández Mallo, Rosa Montero, Santiago Postegillo y Manuel Vilas; los estadounidensesBenjamin Moser, Chris Kraus, Gary Lachman  y Mike Wilson; los inglesesAlexandra Christo, David Keenan y Edward Rutherfurd; los franceses Laurence Debray y Gilles Lipovetsky; el guatemaltecoEduardo Halfon; los italianos Valerio Massimo, Ángelo Nestore y Matteo Strukul; los mexicanosMario Bellatín, Margo Glantz, Emiliano Monge y Antonio Ortuño; los uruguayosRamiro Sanchiz y Fernanda Trías; los venezolanosGustavo Guerrero y Karina Sainz Borgo.

Por su parte, algunos de los autores nacionales que participarán de la FILBo 2019 son Juan Miguel Álvarez, Piedad Bonnett, Juan Cárdenas, Giuseppe Caputo, Juan Esteban Constaín, Federico Díaz-Granados, Orlando Echeverri, Gloria Susana Esquivel, Gustavo López Ramírez, Andrea Mejía, Gilmer Mesa, Harold Muñoz, Juan Manuel Roca, Ingrid Rojas Contreras, Carolina Sanín …

Pabellón Colombia, 200 años

De acuerdo con Enrique González Villa, presidente ejecutuvo de la Càmara Colombiana del Libro, durante doce días los visitantes podrán transitar por los hechos históricos que marcaron el país y sus gentes y que permitieron dar forma a lo que hoy conocemos como República.

Este proyecto es posible gracias al aporte de recursos públicos y privados. La participación del Gobierno Nacional está representada por los Ministerios de Educación, y Cultura. Por su parte, la Alcaldía de Bogotá se unió al proyecto a través de las Secretarías de Educación y Cultura y del instituto IDARTES; así mismo, la feria contó con el patrocinio de Ecopetrol, Bancolombia y Cine Colombia en alianza estratégica con la Cámara Colombiana del Libro y Corferias.

Cómo recorrerlo

Para comodidad de los visitantes al pabellón del País Invitado de Honor, Colombia, se organizó en diferentes espacios:

En el espacio exposotivo se podrán escuchar las voces de aquellos compatriotas que hace 200 años hablaban de soberanía, igualdad, ciudadanía e independencia.

En el espacio de participacióncon una imprenta de tipos móviles se puede rediseñar y proponer  ideas utópicas sobre la construcción de la nacionalidad.

Y en la  chichería, dedicada a los espacios de ocio,se podrá hablar de ideas políticas, siempre con miras al diálogo constructivo.

Además  en una librería, coordinada por la Asociación Colombiana de Libreros Independientes, ACLI, se presentará una selección bibliográfica de autores y editoriales colombianas y libros de autores extranjeros que se refieren a Colombia, a su proceso de independencia, y a los países que hicieron parte de la Gran Colombia.

Por supuesto no podía estar ausente la muestra gastronómica en la que bajo el título de  Mestizaje, la cocina de las diferentes regiones del país deleitará durante doce días los mejores paladares.

Programación Bicentenario

 

Durante cada uno de los 12 días de la Feria, se realizarán conversatorios, talleres, charlas y lecturas alrededor de los siguientes ejes temáticos:

Visiones de la libertad: un recorrido por diferentes hitos históricos que fueron fundamentales en el proceso de consolidación de la República de Colombia.

La Nación imaginada: este eje es una muestra de la literatura nacional, los libros que nos representan, desde La María, La Vorágine, hasta obras mucho más contemporáneas que son representativas de nuestra identidad y diversidad, por ejemplo, Cien años de soledad Un beso de Dick, etc..

Por su parte, el eje “El derecho a tener derechos”, recoge los esfuerzos de las comunidades por construir la ciudadanía. Incluye: “Mujeres que crean un mundo más justo”, “Colombia es negra” “LGBT” e “Indígenas” y “Revoluciones artísticas”.

Finalmente, las heridas, las cicatrices y el perdón es una serie de conversaciones que hablarán sobre las violencias vividas en nuestro país.

Otras actividades

FILBo Debates es un espacio en el que docentes, investigadores y autores internacionales interacturán con el público en diferentes temas.

El XI Encuentro Internacional de Periodismo: “Narrar un continente inacabado” es una reflexión sobre cómo Latinoamérica ha sido narrada a través del periodismo.

Para comercializar mi libro…

Como si fuera poco través del Salón Internacional de Negocios se podrán comercializar libros, derechos de edición y traducciones. Las inscripciones para participar son a través del portal del evento, www.feriadellibro.com; pestaña “Visítanos”.

Horarios, tarifas, boletería

La feria inicia el 26 de abril y finaliza el 6 de mayo en el recinto de Corferias.

Horarios

Visitantes:

  • De lunes a jueves y domingos: de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. 
  • Viernes: de 10:00 a.m. a 10:00 p.m.
  • Sábados: de 10:00 a.m. a 9:00 p.m.

Expositores:

  • De lunes a jueves y domingos: de 9:00 a.m. a 8:00 p.m.
  • Viernes y sábados: de 9:00 a.m. a 9:00 p.m.

Precios de Boletería

Menores de 5 años                                                            ingresan sin costo.
Niños (de 5 a 12 años)                                                      $5.500
Adultos, de 13 años en adelante                                     $9.000
Estudiantes con carné vigente                                        $7.000
Multibono (3 días) personal e intransferible               $21.000 
OnLine: www.feriadellibro.com

 

‫Compartir

Deja un comentario