Zipaquirá escenario de dos Festivales de Teatro, organizados por la Corporación Inconsciente Colectivo

560
0
‫Compartir

Zipaquirá| Redacción EPDC| Cultura|
El encuentro, fue dirigido por Jenny González Ballén, directora de la Corporación Artística y Cultural “Inconsciente Colectivo”, agrupación con más de 10 años de trayectoria teatral en el municipio y quién gesta y promueve este evento internacional desde el 2013, cuando realizo la primera versión del Festival “Vamos pa’l Barrio”.

Para el actual certamen la Corporación gestionó un convenio con la Gobernacion de Cundinamarca a través del cual se realizo por primera vez, el Festival Departamental de Teatro Independiente de Cundinamarca-Zipaquirá 2015. Los certámenes contaron con el apoyo de la Alcaldia de Zipaquirá, Secretaría de Desarrollo Económico, Instituto Municipal de Cultura, Recreación y Deporte de Zipaquirá (IMCRDZ), Catedral de Sal, Instituto Departamental de Cultura y Turismo (Idecut), Aprecuz, Club de Ajedréz de Zipaquirá, Binson Diseño Audiovisual, Restaurante Majestic y Lavaseco Suprema.

En este encuentro escénico participaron 6 compañias internacionales; 2 nacionales y 10 departamentales, en 26 funciones con 4 obras de teatro infantil; 1 de danza teatro; 3 monólogos; 1 obra de teatro campesino; 4 obras en espacio no convencional; 4 obras para adultos; 3 obras de teatro de calle y  un total de 110 artístas en escena.

En la parte académica el festival fue complementado por cerca de 20 talleres de diversos temas que incluyen: danza, gestión y producción cultural, elaboración de máscaras, manipulación de objetos, narración como herramienta del teatro y técnica Grotowsky.

El encuentro contó con el conversatorio: Experiencia Comunitaria a través de las Artes Escénicas-, la creación de “La Red de Teatro Independiente de Cundinamarca” y el “Homenaje Póstumo a Luis Mario Duque Guerrero”, el Maestro del Teatro por excelencia en Zipaquirá.

“El Chichazo Tradicional Colombiano”, se realizó como evento de clausura.

Las funciones se llevaron a cabo en más de 15 escenarios, espacios abiertos y no convencionales, de barrios, salones comunales, el Centro Cultural Casa del Nobel Gabriel García Márquez, Fundación Casa del Chorro, Casa Museo Quevedo, sala Entre Tres Teatro, estación del tren y restaurante Majestic.

‫Compartir

Deja un comentario