Audiencia Pública Participativa del SENA en todo el país

344
0
‫Compartir

En dos años el SENA ha intermediado más de medio millón de vacantes laborales”, así se dio a conocer durante la Audiencia, en la que se presentaron los avances y logros de la institución entre el 2014 y 2016, que incluyen las nuevas instalaciones del SENA en Chía.

epdc-cund-160906-sena-vacantes-laborales-1jpg

Cundinamarca | Prensa SENA | Laboral |
El pasado martes 6 de septiembre las treinta y tres regionales y la Dirección General del SENA realizaron en cada uno de sus departamentos una Audiencia Pública Participativa en la que además de compartir un informe de gestión, interactuaron con la comunidad interna y externa asistente en un proceso de retroalimentación que permitirá a la Entidad seguir fortaleciendo sus procesos, oportunidades y servicios.

Entre agosto de 2014 y agosto de 2016, a través de la Agencia Pública de Empleo, se ha llevado a feliz término la intermediación laboral entre buscadores de trabajo y empresarios en 572.983 oportunidades.

La cifra fue dada a conocer hoy por la directora general encargada, María Andrea Nieto, durante la Audiencia Pública Participativa –transmitida vía streaming– en la que informó también a los ciudadanos sobre otros avances en la gestión y logros del SENA en los últimos 24 meses.

Resultados y cifras del SENA

  • Los recursos de Capital Semilla por más de $118.158 millones fueron otorgados a 1.300 planes de negocio, a través de Fondo Emprender. A través de la creación de estas nuevas empresas se han generado 7.397 empleos directos adicionales y 10.952 indirectos.
  • En la vigencia 2016 Fondo Emprender del SENA en alianza con la Gobernación de Cundinamarca, reunieron $1.903 millones para emprendedoras cundinamarquesas con el fin de financiar iniciativas empresariales de todo sector económico. Se proyecta crear alrededor de 27 empresas y generar más de 100 empleos dignos y formales.
  • 266.803 personas de todo el país han logrado entre 2014 y 2016 certificar sus conocimientos empíricos en todas las áreas.
  • Se han hecho inversiones por $140 mil millones en obras nuevas ya inauguradas; $171 mil millones se han destinado a obras nuevas en proceso de construcción.

En cuanto a educación superior (nivel tecnológico de la formación que imparte el SENA):

  • Entre agosto y diciembre de 2014, se incorporaron 67.218 aprendices para completar 415.860 durante ese año.
  • Durante 2015 fueron 438.054 ciudadanos los formados en este nivel, mientras que en 2016 –a agosto pasado– han sido 379.280 los beneficiados, lo que indica que la Institución capacita hoy por hoy el 25 por ciento de quienes adelantan un programa de educación superior en Colombia.

Convenios más destacados suscritos para mejorar la calidad de la formación:

  • El convenio con la Comisión Fulbright para otorgar diez becas a instructores para que adelanten estudios de maestría en universidades de Estados Unidos.
  • El convenio realizado con la Corporación Voluntarios Colombia con el fin de fortalecer el programa de voluntarios angloparlantes del SENA y que busca mejorar los resultados de aprendizaje en el idioma inglés, como lengua extranjera en aprendices.

Otros avances alcanzados por la Entidad durante los últimos dos años:

  • Normas de Competencia Laboral: a través de las cuales se han impulsado y avalado ocho estudios de caracterización durante el periodo 2015-2016, en temas como teleinformática, construcción, producción agrícola, logística y bebidas entre otros.
    Las Normas de Competencia Laboral es el proceso que facilita la estandarización de funciones productivas a través de la caracterización del sector, la descripción de sus funciones productivas, la definición de perfiles ocupacionales y la determinación de resultados y requisitos de calidad del desempeño.
  • Contratos de Aprendizaje: 497.800 aprendices beneficiados; 30.446 empresas reguladas; 25.682 empresas voluntarias. Con el Contrato de Aprendizaje, se garantiza la formación por competencias laborales de los aprendices y se adquieren los procesos de formación y se desarrollan las prácticas.

Cifras de la Regional Cundinamarca

La Regional Cundinamarca destacó en la Audiencia Pública Participativa, una inversión en infraestructura que supera los $43.800 millones, el cual incluye obras de remodelación en Villeta y Girardot, la construcción de un polideportivo y la modernización del sistema eléctrico en Mosquera, modernización del edificio del despacho regional, la construcción de las nuevas instalaciones de la sede de Fusagasugá la cual se encuentra en ejecución y las nuevas instalaciones del SENA en Chía.

Según la directora de general (e) del SENA, María Andrea Nieto, “Cundinamarca es el primer departamento en cumplir la meta de empleo en el país en 2016, llevamos más 8.000 personas colocadas a través de la Agencia Pública de Empleo”, esto se reflejó en las vacantes ofertadas que corresponden 161%, personas egresadas que consiguieron trabajo 123%, personas no egresadas que hallaron empleo 380%.

En los dos últimos años, vigencia 2014 a 2016, se impartió formación a 870.611 en carreras tecnológicas, técnicas y complementarias, lo cual permitió más oportunidades para los cundinamarqueses.

‫Compartir

Deja un comentario