Con ceremonia Muisca se inaugura la segunda fase de la Ruta del Agua

657
0
‫Compartir

Este proyecto turístico que busca el fortalecimiento de acciones de educación ambiental y recuperación de la memoria cultural, es posible gracias a la unión de esfuerzos administrativos, técnicos y financieros que adelantan la Gobernación de Cundinamarca y Corpoguavio.

epdc-cund-160929-muiscas-2

Cundinamarca | Prensa Gobernación | Cultura |
Un acto de reconocimiento y reflexión sobre el pasado indígena de Cundinamarca fue el inicio de la segunda fase de la Ruta del Agua, evento que se realizó con la Secretaría de Integración Regional de Cundinamarca y la Corporación Autónoma Regional del Guavio, Corpoguavio, con el fin de rescatar la ancestralidad Muisca mediante una iniciativa turística de naturaleza en la región del Guavio.

El convenio que adelantan la Gobernación de Cundinamarca y Corpoguavio, responde a la unión de esfuerzos administrativos, técnicos y financieros para desarrollar el proyecto turístico mediante el fortalecimiento de acciones de educación ambiental y recuperación de la memoria cultural.

El inicio de la segunda fase de la iniciativa, convocó a mamos muiscas y taitas de la Sierra Nevada y personas comprometidas con la participación e incidencia de las comunidades que integran el proyecto en las prácticas de turismo sostenible orientadas a su desarrollo denominada Ruta del agua.

En este sentido, el proyecto se inició con el fortalecimiento de los valores indígenas tradicionales con una ceremonia ritual muisca que se celebró en el sitio conocido como el pantano de Martos, vereda Monquentiva, municipio de Guatavita. En esta zona recientemente se implementó un interesante sendero eco-turístico de interpretación que permitirá exponer temáticas ambientales y culturales de este hermoso paisaje, retomando las crónicas sobre los ritos muiscas, además de los llamados pagamentos que tienen como propósito de los participantes comprendan mejor las relaciones de lo que significa el paisaje que los muiscas incorporaban en su época y la actual importancia de preservar los ecosistemas de páramo de una manera sostenible.

La segunda fase de la Ruta del Agua corresponde a un recurso de la naturaleza que se encuentra ubicado entre entre los municipios de Gachetá y Guatavita, entre 3.100 y 2.600 metros sobre el nivel del mar, rodeado de bosque, niebla, páramo y humedales de zonas altas. El páramo cuenta con especies de aves, flores diminutas, frailejones de todos los tamaños y riachuelos de agua cristalina.

‫Compartir

Deja un comentario