Con recursos de regalías Cundinamarca es pionera en proyectos piloto de CTel

412
0
‫Compartir

Guillermo Rivera Flórez, gobernador (e) de Cundinamarca, asistió al cierre de la Maratón de Regalías, en el cual se dieron a conocer los avances y acciones adelantadas entre los entes nacional y territorial para mejorar la calidad de vida de los colombianos a través del Sistema Nacional de Regalías.

Cundinamarca|Prensa Gobernación|Economía|
El evento fue liderado por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien dio a conocer que el programa recorrió todos los departamentos del país con ministros, viceministros y directores de entidades nacionales con el propósito de hacer seguimiento a los proyectos e inauguración de obras financiadas con recursos de regalías.

El mandatario cundinamarqués (e) manifestó que, como Cundinamarca, muchas regiones del país, no recibían recursos provenientes las regalías  del petróleo. “Hoy en día todo el país recibe recursos de esta fuente y en el caso de Cundinamarca se han podido desarrollar proyectos muy importantes como vivienda, rural o programas para incluir niños en proyectos culturales. Un ejemplo de esto son los niños de la banda infantil de Fómeque. El municipio antes de la regalías recibía $30 millones al año para proyectos culturales; gracias a los nuevos recursos se financió un proyecto por más de $300 millones, que permitió la compra de instrumentos para los niños y de un busetón para transportarlos. Actualmente esta banda de niños es una de las mejores bandas país y han ganado premios departamentales y nacionales.

También gracias a recursos provenientes de las regalías, la Gobernación de Cundinamarca le apostó a la gestión del conocimiento y creó la primera Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) del país que cuenta con más de 52 aliados entre centros de investigación, universidades y empresas que han permitido que los 15 proyectos financiados con recursos del Sistema General de Regalías impacten de forma directa a 30.000 cundinamarqueses.

​Dentro de los proyectos de ciencia y tecnología que adelanta la administración cundinamarquesa se destacan el corredor tecnológico agroindustrial, que permite mejorar las condiciones de Seguridad Alimentaria para Bogotá y Cundinamarca; estrategias para la adaptación al cambio climático; diseños y arreglos agroforestales con biotecnología e innovación en productos lácteos para una mayor productividad en la provincia de Ubaté.

La reforma al Sistema General de Regalías aprobada en el año 2011 incluyó la creación del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación  (CTeI) que permite a los departamentos destinar el 10 por ciento de los recursos totales que les corresponden para dicho fondo con el fin de impulsar proyectos estratégicos territoriales en esta área. Esto ha significado un avance importante para el sector, que a pesar de ser considerado parte fundamental en el desarrollo del país, a lo largo de los años no ha tenido la inversión necesaria si se compara con otros países de la región, generando una aspersión de recursos y de resultados. El Departamento de Cundinamarca a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, pionera institucional a nivel territorial, actualmente tiene 15 proyectos aprobados por el SGR, de los cuales ya algunos están en ejecución.​

‫Compartir

Deja un comentario