Contraloría se pronuncia sobre posible detrimento en contrataciones entre municipios y CODENSA

307
0
‫Compartir

Mediante una acción popular el contralor de Cundinamarca pide que CODENSA se abstenga de realizar contratos de arrendamiento para el servicio de alumbrado público. Dieciocho municipios han pagado $73 mil millones a la entidad durante casi quince años, lo que alerta sobre un posible detrimento patrimonial.

epdc-cund-161207-contral-codensa

Cundinamarca | Prensa Contraloría | Control público |
Los $73 mil millones que a la fecha han cancelado durante 14.6 años aproximadamente, dieciocho municipios (El Rosal, Simijaca, Chía, El Colegio, Cogua, Suesca, Zipaquirá, Madrid, Sibaté, Chocontá, Nemocón, La Palma, Tocancipá, Soacha, Tabio, Tausa, El Peñón y Cajicá) a CODENSA por los postes de luz, luminarias y redes de alumbrado público alertan sobre un posible detrimento patrimonial en Cundinamarca.

Estos municipios han pagado injustificadamente a CODENSA S.A. ESP mediante contratos de arrendamiento, no solamente el suministro de energía eléctrica para la prestación del servicio de alumbrado público, también el uso de la infraestructura que es parte inherente del servicio, así como la modernización (repotenciación) y expansión, a que hubiera lugar, según advierte el contralor departamental Ricardo López Arévalo.

¿Cuántas veces los municipios de Cundinamarca tendrán que pagar por los postes de la luz? Es la pregunta que plantea el contralor, al referir que al celebrar contratos de arrendamiento se ha impedido la transferencia de los bienes de infraestructura de alumbrado público a los municipios, con el argumento de que un poste tiene una vida útil de 30 años y las luminarias de 15 a 20 años, entre otros argumentos. Situación distinta la que genera con un contrato de concesión en donde se pacta la cláusula de reversión.

Por esta razón el contralor solicita como medida cautelar dentro de la acción popular interpuesta, prohibir a CODENSA S.A. ESP, la suscripción de contratos de arrendamiento, así como el cobro por el uso de la infraestructura exclusiva, a través de la cual se presta el servicio de alumbrado público para evitar la vulneración de derechos colectivos de la moralidad administrativa, entre otros.

La presentación de la acción popular se efectúo luego de que el ente de control solicitó información a los municipios sobre los contratos celebrados para la prestación del servicio de alumbrado público y los pagos efectuados por este concepto, así como el desarrollo de varias mesas de trabajo con la empresa CODENSA S.A. ESP.

‫Compartir

Deja un comentario