Cundinamarca participa en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo

51
0
‫Compartir

En desarrollo del Taller Regional para el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 ‘Pacto por Colombia’, Cundinamarca presentó 35 iniciativas en temas productivos, sociales y ambientales, que aportarán insumos a la construcción del capítulo regional del documento final.

Cundinamarca | Prensa Gobernación | Política |
 La mesa regional Centro Oriente contó con la participación del secretario de Planeación de Cundinamarca, César Carrillo, y sus homólogos de Tolima, Huila, Boyacá, Meta y Bogotá.

La propuesta de Cundinamarca se centró en el ‘qué’ y el ‘cómo’. El ‘qué’ se refiere a que cada una de las entidades del orden nacional, departamental y regional se dedique a adelantar sus tareas y no intente absorber competencias de otros sectores.  Y el ‘cómo’, a la reglamentación de la Ley 1454 de 2011 (Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial), en especial lo relacionado con el artículo 29 numeral 2, referido a las competencias de los departamentos en materia de ordenamiento territorial, para ayudar a la Nación en la ejecución de recursos”, explicó Biaggio Ruocco, director de Gestión de la Inversión de Cundinamarca.

Crear una mesa interinstitucional liderada por Planeación Nacional para acompañar la Integración Regional de la Región Bogotá-Cundinamarca; materializar el Aeropuerto Dorado II y la Aerópolis regional para impulsar el desarrollo aeroportuario de la región central y garantizar la operación de carga y de pasajeros; y dar inicio al Sistema Férreo Regional Centro Oriente, a través del desarrollo del Tren de Cercanías entre Bogotá y Cundinamarca, son algunas de las iniciativas planteadas por Cundinamarca en materia productiva.

Se habló también de la importancia de constituir una autoridad regional de movilidad que rija temas como el Regiotram y el Metro, para que tanto cundinamarqueses como bogotanos tengan mayores facilidades de movilidad”, complementó Ruocco.

En el tema ambiental se plantea la disposición y aprovechamiento eficiente de residuos sólidos, mediante soluciones tecnológicas y sostenibles; y tomar acciones para la conservación y aprovechamiento del páramo de Sumapaz, por citar algunos ejemplos.

En el ámbito social se propone la construcción de tres complejos de infraestructuras destinadas al acopio, transformación y distribución de productos agropecuarios, en las cuales se lleven a cabo procesos de limpieza, deshidratación, congelamiento, empaquetamiento, clasificación, almacenamiento y comercialización; la prestación de servicios educativos de formación técnica/tecnológica, profesional y de posgrado, con énfasis en la oferta de programas asociados a las apuestas sectoriales de Bogotá y la Región Vida ampliada; y la producción cultural (teatro, danza y demás artes escénicas), musical y de contenido audiovisual.

‫Compartir

Deja un comentario