Cundinamarca tendrá política pública étnica

197
0
‫Compartir

Así lo dio a conocer la gobernación durante la primera Mesa Técnica de Sensibilización con Enfoque Diferencial, en la cual se acordó iniciar el proceso de elección y conformación de la Consultiva departamental a partir de este mes de septiembre.

epdc 160901 Cund  politica etnica (3)

Cundinamarca | Prensa Gobernación | Politicas
La actual administración departamental dejará formulada e implementada la política pública étnica para indígenas y afros, asentados en los 116 municipios del territorio. Así se dio a conocer en desarrollo de la primera Mesa Técnica de Sensibilización con Enfoque Diferencial, liderada por la Secretaría de Desarrollo Social de Cundinamarca.

La reunión buscó conocer y capacitar a los directivos y funcionarios que sirven de enlace sobre la conformación de la Consultiva Departamental, las funciones que deben realizar, la normatividad vigente, la participación y representatividad de las organizaciones afrocolombianas de base, el acompañamiento y asistencia técnica a entes departamentales, las funciones de la Dirección de Comunidades Negras y el marco conceptual afro.

Se hace necesario que los departamentos que no hayan convocado a la población afrocolombiana asentada en sus territorios, inicien el proceso para elegir y conformar su Consultiva departamental. Acordamos con los delegados de las entidades de Cundinamarca iniciar el proceso a partir de este mes de septiembre y realizar, tentativamente, en el mes de noviembre de 2016, una Asamblea Consultiva departamental afrocolombiana”, afirmó Elsa Nury Lozano, profesional de la Dirección de Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras del Ministerio del Interior.

Juan Carlos Barragán, director de Política Social de la Secretaría de Desarrollo Social de Cundinamarca, explicó que la reunión con los delegados de las diferentes entidades del orden departamental se realizó para “sensibilizarlos sobre el tema étnico, para articular acciones y construir la política pública afrocolombiana en este departamento y para que Cundinamarca realice su Asamblea Consultiva y tenga representatividad nacional. Todo con el acompañamiento del Ministerio del Interior”.

En esta primera Mesa Técnica asistieron delegados de las Secretarías de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Gobierno, Planeación, Agricultura y Desarrollo Rural, Ambiente, Jurídica, Educación, Competitividad y Desarrollo Económico y Cooperación y Enlace Institucional, así como del Instituto de Infraestructura y Concesiones (ICCU); el Instituto Departamental de Cultura y Turismo (Idecut) y la Unidad Administrativa Especial de Pensiones.

‫Compartir

Deja un comentario