Destituido e inhabilitado por 10 años Néstor Franco González director de la CAR

1476
0
‫Compartir

A cinco meses de terminar su periodo, el director de la CAR Cundinamarca, Néstor Guillermo Franco González, fue sancionado en la noche de ayer por la Procuraduría General de la Nación.

Nestor Guillermo Franco González. Foto EPDC, por Angel González

Chía | Redacción EPDC | Judiciales |
 Cuestionadas conductas frente al proyecto de construcción de la Ptar II de Chía, llevaron al director de la CAR a ser sancionado por la Procuraduría, por faltar a los principios de planeación, responsabilidad, economía y eficiencia que obliga todo proceso de contratación estatal.

La providencia emitida por la Procuraduría Segunda Delegada para la Contratación Estatal ordena, además, que se investigue tanto al exsecretario general Luis Alejandro Prieto González en su calidad de alcalde encargado y a Ángela María Nery González, gerente encargada de Emserchía, por firmar junto con Néstor Franco, director encargado de la CAR en ese entonces, el convenio interadministrativo de asociación 1267, en junio de 2015.

La investigación se inicia en septiembre de 2018, cuando la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda la Balsa, sector Las Juntas del municipio de Chía, denuncia que la CAR, la alcaldía y Emserchía suscribieron un convenio con el objeto de construir la PTAR II, por un valor de 35mil 748.679.360 millones de pesos.

Frente a este convenio la JAC de Las Juntas, señaló inconsistencias en el pliego de condiciones, por lo cual Emserchía declaró desierta la primera licitación.

Posteriormente en el 2016, el contrato se adjudica y el contratista inicio la fase 1 de la obra, lo que significó ajustes de inversión al proyecto, pasando de los más de 35 mil millones de pesos iniciales a $62 mil 876 millones, más $2.339 millones de interventoría.

La JAC también llamó la atención en que el predio destinado para la Ptar II según el POT, acuerdo 17 de 2000 era de uso residencial y parcelación campestre y que este instrumento de planeación fue modificado en el 2016 por el acuerdo 100 y que al parecer el terreno en el cual se estaría construyendo la Ptar II fue modificado para permitir la construcción del proyecto sin tener en cuenta que el terreno es una zona de inundación natural.

Ante estas irregularidades por mencionar solo algunas, fue destituido e inhabilitado Néstor Guillermo Franco González, director de la CAR Cundinamarca.

‫Compartir

Deja un comentario