El Salto del Tequendama ahora Patrimonio Cultural Inmaterial de Cundinamarca

1224
0
‫Compartir

Un estudio reveló la necesidad de formular el Plan Especial de Salvaguardia del espacio cultural que constituye esta cascada natural, y si fuere el caso, de planes especiales de manejo y protección de los bienes inmuebles ubicados en su jurisdicción.

Chia 160810 aTequendama1

Cundinamarca | Prensa Gobernación | Cultura
El Salto del Tequendama fue declarado, en los últimos días, por la Gobernación de Cundinamarca, Patrimonio Inmaterial del departamento. Para ello, el Instituto Departamental de Cultura y Turismo (Idecut), realizó en 2015 un estudio sobre este ecosistema y los valores asociados a la constitución de dicho espacio como un hito para la construcción de memoria e historia colectiva de la región.

Chia 160810 aTequendama2

Este escenario paisajístico da lugar al mito de Bochica, a la inundación de la Sabana de Bogotá y al origen del dios Cuchavira, como referente del respeto hacia el agua por parte de la cultura Muisca. Por ende, la zona se constituye en un lugar mítico fundacional, que además está integrado por la catarata, la Casa Museo Tequendama, por su entorno natural y por las manifestaciones culturales asociadas a la memoria colectiva.

‫Compartir

Deja un comentario