Escándalo del POT Cundinamarca: Fiscalía abre investigación contra el gobernador REY

7477
0
‫Compartir

 

Un fiscal delegado abrió investigación contra el actual gobernador de Cundinamarca JORGE EMILIO REY, en respuesta a las denuncias de posibles actos de corrupción en la implementación del POT, cuando el mandatario era alcalde del municipio de Funza.

 

Cundinamarca |Tomado del portal Chivas & Cronicas | La Región desde los Medios | Judiciales |[highlight]
Concretamente, el proceso tiene que ver con el impuesto multimillonario conocido como: Plusvalía.Este portal conoció que el fiscal que asumió el caso, ya echó andar las diligencias preliminares, entre ellas el plan metodológico, que incluye la recepción de pruebas testimoniales y documentales, como por ejemplo las ampliaciones de las denuncias ya formuladas, las noticias emitidas por diferentes medios de comunicación y columnistas como DANIEL CORONEL, así como las revelaciones del senador CARLOS FERNANDO GALÁN.

Precisamente, en entrevista con un programa periodístico del Canal Capital, el senador reveló que él ya fue notificado de la decisión de apertura de investigación contra el gobernador REY, y reiteró las denuncias que ha venido formulando por el tema del POT y el cobro de la Plusvalía.

Una de las primeras diligencias será escuchar las declaraciones de testigos, que en este caso serían varios de los propietarios de predios de la zona, que se declararon víctimas del millonario cobro, por considerarlo irregular,  ilegal y desproporcionado.

Puntualmente, la investigación tratará de establecer si es cierto que se hicieron “cobros por debajo de la mesa” a varios de los propietarios, pues algunos de ellos se han declarado sorprendidos de que el municipio tasara un cobro inicial en 526 mil millones de pesos, y luego, con el paso de  las semanas, lo bajara a tan solo 36 mil millones, es decir menos del diez por ciento del monto inicial.

El senador GALÁN aseguró que tiene información según la cual semejante rebaja pudo obedecer a que presuntamente se pactaron pagos clandestinos con los latifundistas, de tal forma que el dinero entrara a las arcas de funcionarios corruptos y no a las del municipio.

Este portal ha documentado otros casos de posible corrupción en el cobro de este impuesto, denunciados por representantes de los afectados, quienes de hecho ya están reclamando la devolución de los dineros y alistan demandas contra el municipio.

Por el POT, REY y sus asesores también en la mira de la Fiscalía

La Fiscalía también abrió investigación por las denuncias de irregularidades en la implementación del POT de por lo menos ocho municipios de Cundinamarca, entre ellos el propio Funza y especialmente Mosquera, dentro de un mega proceso rotulado como el del “Volteo de tierras”, que consiste en cambiar el uso del suelo, de rural a urbano, para incrementar exponencialmente el valor de los predios.

Por este caso ya  fue capturado el ex alcalde de Mosquera ÁLVARO RINCÓN, quien fue cobijado con medida de aseguramiento, en una investigación en la que están involucradas otras cinco personas. Otro personaje salpicado en este escándalo es NICOLÁS GARCÍA BUSTOS, quien estuvo en la misma alcaldía en calidad de alcalde encargado, y como tal fue quien firmó el ajuste del POT en el municipio.

De la alcaldía de Mosquera, GARCÍA BUSTOS pasó a la gobernación de Cundinamarca, llevado de la mano del gobernador JORGE EMILIO REY, quien lo nombró como jefe de su gabinete. Actualmente es uno de los asesores de cabecera  del candidato presidencial GERMÁN VARGAS LLERAS, quien lo encargó de su campaña en el departamento de Cundinamarca.

También aparece salpicado el actual gerente de la Empresa de Licores de Cundinamarca, JORGE MACHUCA, ya investigado por la Fiscalía en el mismo caso en el que está involucrado el gobernador REY, a quien precisamente reemplazó en la alcaldía de ese municipio. Se le cuestiona por haber otorgado licencias a firmas privadas, al parecer de forma irregular. La jefe de Planeación de la alcaldía de entonces, era MILENA OROZCO, esposa del detenido ex alcalde de Madrid, GIOVANY VILLARRAGA, quien igualmente fue cobijado con medida de aseguramiento por el escándalo del “Volteo de tierras”.

¿El gobernador, a interrogatorio?

La Fiscalía ya estableció que en algunos predios, en los municipios que están siendo monitoreados por los investigadores, con el mismos número de licencia, figuran matriculados varios proyectos. Los delitos podrían ser el de Fraude procesal, Falsedad en documento, Enriquecimiento Ilícito y Concierto para Delinquir.

La Fiscalía analiza si en los próximos días llamará a interrogatorio al gobernador REY, quien a través de varios medios de comunicación ha expresado que está dispuesto a comparecer ante la Justicia, aunque ha negado que esté siendo investigado. Este portal tiene en su poder el oficio mediante el cual fue notificado.

En diálogo con “Chivas y Crónicas”, el senador denunciante de estos hechos, CARLOS FERNANDO GALÁN, le pidió al fiscal general celeridad en estas investigaciones, en la medida en que al parecer los posibles delitos cometidos siguen perjudicando a miles de personas, empresarios y propietarios de predios.

‫Compartir

Deja un comentario