Familia desplazada por las Autodefensas recuperó tierras en Cundinamarca

501
0
‫Compartir

Después de quince años, gracias a la labor de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), la familia volverá a su predio, luego de haber sufrido permanentes amenazas por parte de las AUC.

| Cundinamarca | Prensa Restitución de Tierras | Campo |
En agosto de 2002, María* y su familia, dedicados a la producción de maíz, caña y pasto, abandonaron sus tierras. Ellos debieron desplazarse luego de ser tildados de colaboradores de la guerrilla. Cuando volvieron, su casa había sido saqueada y quemada por las AUC.

El Juzgado Segundo de Descongestión Civil, del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Cundinamarca, profirió un fallo con el que restituye lo perdido, a María y su familia, y reconoce las acciones violentas perpetradas en los enfrentamientos entre la guerrilla y las Autodefensas.

Cuando regrese al predio, la familia podrá implementar un proyecto productivo con el cual fortalecerá sus ingresos económicos. “Mi mayor anhelo, ahora que podremos volver a nuestras tierras, es cultivar café, tener nuestras gallinitas y poder disfrutar del campo que tanto nos gusta”, aseguró María.

Además, el SENA les brindará componentes de formación productiva y acompañamiento a los proyectos productivos, que la URT implemente en las tierras devueltas. Además, el Banco Agrario priorizará el acceso de los beneficiarios a subsidio de vivienda.

Ante el fallo y después de quince años esperando volver a su predio de diez hectáreas, María agradeció la ayuda de la URT. “La Unidad nos dio la oportunidad de rehacer nuestras vidas. Con su ayuda volveremos a tener nuestra casita. Es una bendición de Dios. En este momento, yo no tengo trabajo y lo que quiero hacer es volver a la finquita”.

‫Compartir

Deja un comentario