III Encuentro departamental de ciencia, tecnología e innovación

533
0
‫Compartir

Se realiza por estos días en este municipio el III Encuentro Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación que busca reconocer los resultados de los procesos de formación e investigación que han adelantado los maestros, directivos docentes, niños y jóvenes del departamento.

Cundinamarca|Prensa Gobernación|Investigación|
En este contexto se presentan 508 experiencias pedagógicas e investigativas en 278 instituciones educativas de 106 municipios de Cundinamarca.

“Acudimos a recursos del Fondo de regalías de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colciencias para poder cubrir y atender con este proyecto, orientado al desarrollo de capacidades investigativas para la ciencia, la tecnología e investigación, a todas nuestras 282  instituciones. Tiene un cubrimiento de los 116 municipios, obviamente focalizado más en los 109 no certificados, y de las 15 provincias. Efectivamente ha sido un proyecto de movilización social del conocimiento y además un fortalecimiento, según lo establecido en el Plan de Desarrollo Cundinamarca Calidad de Vida, de los valores, el sentimiento de identidad, el sentido de permanencia, el arraigo y el orgullo de ser cundinamarqués”, dijo Piedad Caballero, secretaria de Educación de Cundinamarca.

La funcionaria fue enfática en afirmar que se trata de un proyecto estructural, y no coyuntural, para la transformación de la educación y que constituye el alma del fortalecimiento del sistema educativo de Cundinamarca. Y dijo, además, que cumple a cabalidad con todos los fines y misiones de la educación: enseñar en y para la vida.

“Este trabajo que hemos diseñado no es de coyuntura como los que a veces hay que hacer por el tema de la transición de las distintas administraciones.  Lo que queremos es que con él se transforme a fondo el sistema educativo del departamento y contribuya desde luego a mejorar la educación del país.  Es estructural porque estamos llegando a la raíz, a las bases, a la esencia de la enseñanza y de las prácticas pedagógicas que es desarrollar el pensamiento crítico, analítico, sistémico, que nuestros niños sientan pasión por la investigación, la observación y el análisis”, afirmó Caballero.

Vale mencionar que en todo el proceso adelantado por los niños de preescolar hasta el grado 11 con el acompañamiento de los maestros han participado brindando asesoría cuatro instituciones de educación superior, las universidades Pedagógica, Uniminuto, Jorge Tadeo Lozano y los Andes.

‫Compartir

Deja un comentario