Insuficiencia respiratoria por intoxicación amenaza animales del Valle de Ubaté

371
0
‫Compartir

La Gobernación de Cundinamarca y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural advierten sobre síntomas y dan recomendaciones para atender la intoxicación, de bovinos por nitritos y nitratos, que se viene presentando en el valle de Ubate y la cual se manifiesta en corto tiempo con insuficiencia respiratoria.

Ganado vacuno 1

Cundinamarca | Prensa Gobernación| Agricultura |
Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural departamental, en algunas provincias del departamento, especialmente en el Valle de Ubaté, se están presentando casos de INTOXICACIÓN POR NITRITOS Y NITRATOS, en animales bovinos, la cual se manifiesta con insuficiencia respiratoria y en muy corto tiempo, si los animales no son tratados adecuadamente, puede causar la muerte.

La causa, según la Secretaría de Agricultura, radica en los cambios climáticos que influyen en el crecimiento de plantas como el raigrás, maíz, sorgo, avena y trigo, entre otros, lo que genera acumulación de grandes cantidades de nitratos, los cuales, sumados a los nitritos que se forman en el tracto gastrointestinal de los animales, por el uso de fertilizantes y abonos o consumo de algunas aguas contaminadas, causan el daño.

Esta intoxicación afecta a animales rumiantes de todas las edades, principalmente los bovinos, causando grandes pérdidas económicas a los ganaderos.

LOS PRINCIPALES SÍNTOMAS SON
Dificultad para respirar, aumento en la frecuencia para orinar, temblores, convulsiones, estupor, mucosas de color grisáceo a parduzca, materia fecal café rojizo y timpanismo, entre otros.

RECOMENDACIONES
Pastorear los animales después de las 9:00 y hasta las 10:00 de la mañana.
Si es pasto de corte, hacer el mismo en horas de la tarde y suministrar al día siguiente.
Suplementar con otros alimentos como heno, suministrar melaza y evitar el sobre pastoreo.

TRATAMIENTO
Aplicación de azul de metileno.
Administración de aceite mineral para mejorar la digestión.
Antibióticos de amplio espectro.
Vitamina C
Todas estas, previas al diagnóstico y recomendaciones del médico veterinario.
Para mayores informes, la Gobernación de Cundinamarca recomienda consultar a las oficinas del ICA, a las Asociaciones de Ganaderos o las Umatas de la localidad.

 

‫Compartir

Deja un comentario