La Mesa y El Colegio declaran situación de calamidad pública por fenómeno del niño

168
0
‫Compartir

Desabastecimiento de agua, hectáreas afectadas por sequía y propagación del zika son las principales problemáticas que llevaron a ambos municipios a tomar esta decisión durante el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD). Son urgentes la consecución de recursos y ayudas técnicas.  

Cundinamarca| Prensa CAR| Medio Ambiente|
En La Mesa, de 35 litros por segundo necesarios para el abastecimiento, a la fecha la planta de tratamiento de agua potable, se encuentra captando 18.  Por su parte, un censo reciente aplicado en el sector agropecuario estableció perjuicios a 271 ganaderos que reportaron 4.632 cabezas de ganado afectados. Así mismo, 169 pequeños productores reportaron 72 hectáreas afectadas por la sequía.  Durante el desarrollo del CMGRD, también se anunció el desabastecimiento total de agua potable en la zona rural del municipio.

Para el municipio de El Colegio la situación denota de la misma manera un amplio desabastecimiento, teniendo en cuenta que en condiciones normales a las dos bocatomas ubicadas en la Quebrada Santa Martha, llegarían 26.01 litros por segundo, en este momento tan sólo 3 litros se están captando. De igual forma los problemas de salud pública no se han hecho esperar, se reportaron 23 personas contagiadas con zika sólo en el casco urbano de esta población.

Ambos municipios determinaron durante el CMGRD que es urgente conseguir recursos y ayudas técnicas que contribuyan a menguar en alguna proporción la situación por la que atraviesan.

‫Compartir

Deja un comentario