Los alcaldes de Sabana Centro hicieron su aporte al Plan de Desarrollo “Unidos podemos más”

512
0
‫Compartir

“Es necesario crear un frente común para hacerle frente a las medidas avasalladoras del alcalde Enrique Peñalosa, en cuanto al cobro de peajes a la entrada de Bogotá, Sabana Centro no deben subvencionar las obras de la capital”, dijo el alcalde de Chía en Zipaquirá.

Zipaquirá | Redacción EPDC | Gobernación|
Con estas palabras el alcalde de Chía sentó un precedente frente a las relaciones que habrán de tejerse entre Bogotá y Cundinamarca, en el marco de la La segunda jornada de concertación para la construcción del Plan de Desarrollo del Departamento, Cundinamarca “Unidos podemos más”, que se realizó este lunes en la ciudad de Zipaquirá, con la asistencia del gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, su gabinete, los alcaldes de los municipios de Zipaquirá, Tocancipá, Gachancipá, Cogua, Nemocón, Cajicá, Tabio, Tenjo, Sopó, Chía, Cota y Pacho; integrantes de las Fuerzas Militares, Diputados y Representantes a la Cámara por Cundinamarca.

Durante el encuentro los alcaldes expusieron las necesidades de sus municipios destacando aspectos como movilidad, educación, salud, medio ambiente, agua y seguridad. Al respecto manifestaron los alcaldes:

AGV. Leonardo Donoso copia (3) copia 3“Es necesario crear un frente común para contrarrestar las medidas avasalladoras del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, en cuanto al cobro de peajes a la entrada de Bogotá,  y a la venta de agua en bloque, pues los municipios de Sabana Centro no deben continuar subvencionando las obras de la capital”, dijo el alcalde de Chía, Leonardo Donoso al tiempo que expuso la necesidad de fortalecer el Hospital San Antonio que actualmente atiende a cerca de 16 mil usuarios del régimen subsidiado, los cuales pueden verse afectados si no se toman medidas financieras para salvar la institución. Concluyó reiterando la necesidad de inyectarle recursos a las vías que permitan conectar a la Sabana Centro con el resto de la región.

Luis Alfonso Alcalde Zipa 14 copyLuis Alfonso Rodríguez, alcalde de la ciudad de Zipaquirá se refirió a la necesidad de seguir apoyando al hospital Regional San Juan de Dios, resaltó la necesidad de fortalecer el tema de seguridad teniendo en cuenta que Zipaquirá como cabecera municipal, atiende ocho municipios.

descargaPara, el alclade de Nemocón, Renzo Alexander Sánchez, no se puede hablar de integración regional sino se estimula el turismo y para hacerlo hay que contar con vías. Concretamente, se refirió a la vía Zipaquirá-Nemocón, que en sus sus 17 kms. De trayecto lo único que se le ha hecho es llenarla de pañetes; convoca a empresas de la zona como Corona y Peldar para que asuman una posición más activa y dinámica con el municipio del cual se han beneficiado durante años.

Jose Joaquin Alcalde de Gachancipa5  copia copyPara Ganchacipá y su alcalde, José Joaquín Cubides, además de la construcción de escenarios deportivos y mega colegios, el municipio está preocupado por la sub estación eléctrica del denominado proyecto Norte y del cual dijo, se dice que será de 250w, “lo que no es así ya que de lo que realmente se habla es  800W”, puntualizó el alcalde..

Willian Dario Forero Alcalde de Cogua  6666William Darío Forero, alcalde de Cogua, considera muy importante la construcción de un hospital nivel 1 y 2 para el municipio y reforzar la infraestructura vial en especial la vía al Neusa con el fin de incentivar el turismo. Por otra parte, considera oportuno la construcción de vivienda campesina, el fortalecimiento de las Juntas de Acción Comunal y el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, el cual puede ascender a más de $25.000 millones de pesos.

Ruben Dario Acero Alcalde de Tabio 1  ffffcopiaFinalmente, para el alcalde de Tabio, Rubén Darío Acero, la gran preocupación de su municipio, en la actualidad, además del tema de la minería, son las torres de energía Chivor II las cuales se construirían por encima de las fuentes hídricas del muncipio, las cuales abastecen el acueducto del municipio. Por otra parte, considera de mucho beneficio para la población incentivar la agricultura orgánica con el fin de ganar liderazgo en el tema y poder hablar de Agroturismo.

De esta manera el gobernador oyó una a una las intervenciones de los alcaldes municipales, con sus solicitudes y protestas ante las necesidades y desatenciones que sufren estas regiones con el ánimo de tejer un plan de desarrollo integral, que no será fácil, pero que puede convertirse en uno de los más importantes para el departamento en muchas décadas, si se logra.

‫Compartir

Deja un comentario