Los municipios con el mejor manejo fiscal fueron Rionegro y Cota

‫Compartir

Los municipios en Colombia en el 2014 con el mejor manejo económico fueron Rio Negro en Antioquia, Cota, Cajicá y Ricaurte en Cundinamarca y Nobsa en el departamento de Boyacá.

Cundinamarca|Tomado de Caracol Radio|La Región desde los medios|
La Región desde los medios|La confirmación fue hecha por el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria quien explicó que las capitales que se destacaron fueron Medellín con 85,5; Bogotá, con 85,1; Bucaramanga (82,8) y Cartagena (80,6).

Destacó que los departamentos que presentaron las mayores mejoras entre 2011 y 2014 en este indicador -indispensable para mejorar la calidad de la inversión de los recursos y enfrentar la estrechez fiscal, haciendo más obras con menos presupuestos- fueron Sucre, Valle de Cauca, La Guajira, Amazonas y Chocó.

Gaviria Muñoz destacó que gracias al adecuado manejo de recursos, las entidades territoriales generaron 2,1 billones de pesos de superávit en la vigencia 2014, suma que representa el 0,77% del PIB.

En contraste Florencia (Caquetá), con 70,3; Puerto Inírida (Guainía), 69,4 y Mocoa (Putumayo), con 52,9 presentaron menores desempeños.

Los municipios con menor desempeño fiscal fueron: San Jacinto del Cauca y Altos del Rosario (Bolívar); Roberto Payán (Nariño) y Ponedera (Atlántico).

El reto para los municipios que obtuvieron bajos niveles en el puntaje del desempeño fiscal es el de implementar procesos para mejorar el uso adecuado de sus presupuestos y adelantar medidas que incrementen los recursos propios.

“Estos municipios tienen como su mejor aliado al DNP para prestarles asesoría y acompañamiento para que puedan desarrollar políticas a través de hechos de ejecución concretos a fin de mejorar la oferta de los servicios públicos”, reiteró Simón Gaviria Muñoz.

El 57% de los municipios en Colombia mejoraron sus resultados de gestión pública en el 2014 con respecto al 2013, según la medición de desempeño integral que anualmente hace el Departamento Nacional de Planeación (DNP), lo que demuestra avances en los procesos administrativos fiscales de las entidades territoriales.

Esta es una de las conclusiones a las que llegó el estudio que valora los resultados de la gestión pública municipal y que permite, tanto a los mandatarios locales como a la ciudadanía, ver los avances y retos para maximizar recursos, tener calidad en la inversión pública y adelantar los planes de desarrollo en pro de la calidad de vida de los habitantes y de la competitividad de sus regiones.

El director del DNP, Simón Gaviria Muñoz, informó que los 10 municipios con mejores resultados en desempeño integral fueron Medellín e Itagüí, en Antioquia y Mosquera, Fusagasugá, Funza, Madrid, Zipaquirá, Sibaté, Tabio y San Antonio del Tequendama, en Cundinamarca.

En contraste, los municipios que deben hacer los mayores esfuerzos para mejorar su gestión al quedar en los últimos cinco puestos del ranking fueron San Carlos (Córdoba); Sincé, Guaranda y Pailitas (Cesar); San Jacinto del Cauca, Mahates, Altos del Rosario y Calamar (Bolívar) e Iriguaní y Nueva Granada (Magdalena).

 

‫Compartir

Deja un comentario