Los planes de uso eficiente y ahorro del agua, un compromiso de Cundinamarca

25
0
‫Compartir

En un primer momento, la Gobernación apoyará la realización de los procesos de formulación de estos planes en Guaduas, Silvania, Medina y San Francisco con una inversión $200 millones.

| Cundinamarca | Prensa Gobernación | Medio Ambiente |
La gobernación de Cundinamarca apoya la formulación e implementación de los planes de uso eficiente y ahorro del agua en el 40% de los municipios del departamento, con prelación en los municipios de la cuenca del río Bogotá. Sin embargo, aquellos municipios que han tenido problemas por desabastecimiento de agua y que han presentado solicitud a la entidad ambiental departamental, también serán incluidos.

Así lo dio a conocer la secretaría del ambiente, organismo que informó que, en un primer segmento, se realizarán los procesos de formulación de los planes de uso eficiente y ahorro del agua en Guaduas, Silvania, Medina y San Francisco por $200 millones.

El uso eficiente del agua implica, entre otros aspectos, caracterizar la demanda del agua (cualificar y cuantificar) por parte de los diferentes usuarios y analizar los hábitos de consumo para emprender acciones dirigidas hacia cambios que optimicen su uso, así como la promoción de prácticas que favorezcan la sostenibilidad de los ecosistemas y la reducción de la contaminación.

Se espera que mediante la formulación de los planes de uso eficiente y ahorro del agua, sirva de instrumento de planificación y de análisis técnico y financiero de la situación actual de las micro cuencas y de los sistemas de acueducto de los municipios, tendientes a la inversión objetiva de los recursos para alcanzar la  reducción de pérdidas, mejoramiento de la micro cuencas abastecedoras de acueducto y los sistemas de acueducto encaminados a garantizar una cantidad y calidad suficiente que permita avanzar en sostenibilidad del recurso.

Las entidades encargadas de prestar los servicios públicos de acueducto, alcantarillado, de riego y demás usuarios del recurso hídrico para aprobación de las corporaciones autónomas regionales, deben establecer equilibrio entre lo social, económico y natural, razón por la cual son el instrumento metodológico para el buen desempeño de las asociaciones de acueductos veredales para así contribuir con la sostenibilidad ambiental de la región.

‫Compartir

Deja un comentario