Los supercontratistas de Rey

‫Compartir

En los casi tres años que lleva en el poder Jorge Emilio Rey, la Gobernación de Cundinamarca ha firmado contratos por cerca de 6 billones de pesos, de acuerdo con el Sistema Público de Contratación Estatal (Secop).

Cundinamarca | Tomado de la Silla Cachaca, Por Enrique Pardo Uribe | Contratación |
 Silla Cachaca revisó quiénes han sido los grandes ganadores de esa contratación y saltan a la vista cuatro actores: un súperpoderoso y cuestionado contratista de la alimentación escolar, un fondo público que sirve para darles plata a las Juntas de Acción Comunal, que son la maquinaria electoral de Rey; y dos multinacionales que tienen los contratos más grandes de la Empresa de Licores del departamento.

Además, hay empresas que aunque no han concentrado muchos contratos, sí han firmado unos muy grandes, que también describimos en la última parte de esta historia.

El controvertido y antiguo contratista de la alimentación escolar

La Fundación Vive Colombia ha recibido seis contratos desde que Jorge Emilio Rey es Gobernador de Cundinamarca, todos para implementar el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el departamento, que suman más de 47 mil millones de pesos.

Sin embargo, no llegó al departamento con el Gobernador, pues ha tenido contratos por ese asunto desde hace al menos 15 años.

Desde hace tiempo esa Fundación ha sido objeto de controversias. En 2011, por ejemplo, quedó inhabilitada para contratar con el ICBF por haber recibido tres multas por incumplimiento de obligaciones contractuales con la entidad y a finales del año pasado se conoció que la Fiscalía la investiga porque, presuntamente, presentó estados financieros falsos entre el 2008 y el 2010.

En junio de este año, además, el Invima decomisó dos toneladas de carne no apta para el consumo humano, que pertenecían a esa empresa e iban a ser distribuidos entre los colegios de Cundinamarca, como parte de su contrato con la Gobernación.

Además, le ha generado ruido Rey después de que el columnista Yohir Akerman recordó que Vive Colombia estuvo involucrada en una denuncia de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, según la cual podía existir un cartel de contratación en la alimentación escolar de Cundinamarca en donde también estaba involucrada la Fundación Pro Niños de Hoy para Hombres del Mañana, cuyo representante legal era Miguel Ángel Villalobos Sabogal, que también fue el representante legal de Vive Colombia entre el 2008 y el 2010.

Villaobos fue gerente de la Corporación Social de Cundinamarca, diputado y senador, y, de acuerdo con lo revelado por Akerman, participó en actos de la campaña de Rey a la Gobernación junto a Germán Almanza Hernández, el actual representante legal de Vive Colombia.

Almanza, a su vez, es primo de la esposa de Buenaventura León, actual representante conservador a la Cámara y a quien Rey nombró como su primer Secretario de Gobierno.

Y Almanza también es primo de Juan Carlos Almanza Latorre, representante legal de Catering S.A.S, una empresa investigada por la Superintendencia de Industria y Comercio por su presunta participación en el cartel de refrigerios escolares de Bogotá.

Los Almanza son unos supercontratistas de la alimentación escolar en Colombia. Tan sólo Germán tenía, para diciembre de 2017, 270 contratos por 140 mil millones de pesos en Bogotá, Cundinamarca y Boyacá.

De los seis contratos que tiene Colombia Vive con la Gobernación, tres, que suman 23 mil millones de pesos, fueron adjudicados por contratación directa (a dedo, sin competencia con otros interesados), argumentando que no había suficiente tiempo para terminar una licitación; otros dos, por 19.900 millones, fueron adjudicados en licitaciones en las que la Fundación fue único proponente, y el otro fue adjudicado por casi 4 mil millones en una subasta en la que también fue la única proponente.

El Fondo que le da plata a la maquinaria de Rey

Un Supercontratista de la Gobernación de Jorge Rey es el Fondo de Desarrollo de Proyectos de Cundinamarca, una entidad pública que se encarga de estructurar y administrar proyectos de inversión en el departamento, bien sean de iniciativa departamental, nacional o internacional.

El Fondo ha firmado tres contratos entre 2016 y 2017 con el Instituto Departamental de Acción Comunal (Idaco), por 15 mil millones. El objetivo es que las Juntas de Acción Comunal presenten proyectos a la Gobernación, generalmente obras en zonas rurales, que puedan ser financiados con ese presupuesto que queda administrando el Fondo.

Eso, además de ayudar a las JAC, que en Cundinamarca son unas 4.300, también es un combustible político muy fuerte porque los comunales son la base electoral de Rey, que siempre ha hecho política de la mano de ellos (su madre es lideresa comunal en Funza). En la Gobernación de Álvaro Cruz (2012-2015), de hecho, él fue Gerente del Idaco y el presupuesto de ese instituto aumentó 25 veces, y como Gobernador lo volvió a aumentar, como hemos contado en La Silla Cachaca.

Son tan importantes, que este año, después de que ambos contratos se habían firmado, Rey mandó al Gerente del Idaco, Julio Roberto Salazar, a que renunciara para reforzar la campaña presidencial de Germán Vargas Lleras en Cundinamarca con el único objetivo de movilizar a los comunales en favor del ex vicepresidente, como también contamos.

 Las dos multinacionales con los contratos de la licorera de Cundinamarca

Dos multinacionales, una del grupo empresarial de Ardilla Lülle y otra de la multinacional italiana Guala Closures Group se ganaron más de 32.700 millones de pesos con la Empresa de Licores de Cundinamarca, una de las joyas de la corona de la Gobernación.

La empresa que tiene más plata contratada se llama Cristaleria Peldar S.A.S, propiedad de Owen Illinois, empresa que pertenece a la organización Ardilla Lülle. Tienen varios contratos para suministro de botellas con las empresas licoreras de Antioquia, Valle y Caldas, por lo que es una Súper Contratista a nivel nacional.

Actualmente, Peldar tiene dos contratos con la Licorera de Cundinamarca que suman 23.383 millones de pesos.

Por su parte, Guala Closures de Colombia LTDA pertenece a Guala Closures Group, una multinacional italiana que vende empaques de sellado para bebidas y alimentos en más de 100 países.

En Cundinamarca han firmado dos contratos que suman más de 9.317 millones de pesos durante la administración de Rey, para el suministro de tapas y copas que sirven en la producción de los productos de la licorera.

Además tienen contratos en el resto del país, en los departamentos de Antioquia, Tolima, Valle y Caldas, por lo que también son súper contratistas a nivel nacional.

Otros Súper Contratistas

Además de esos, hay 5 Súper Contratistas de la Gobernación que han recibido contratos por más de 15 mil millones de pesos y otra que también estuvo involucrada en la contratación escolar.

Conconcreto

NÚMERO DE CONTRATOS: 1
VALOR: 27.656 MILLONES

Quiénes son

  • Conconcreto fundada en Medellín en 1961, es una de las constructoras más grandes del país. Es propiedad en un 20 por ciento de la multinacional francesa Vinci, y el control de la compañía lo tienen varias familias paisas que son fundadoras de la empresa.

Para qué los contrataron

  • La Gobernación firmó con esa empresa un contrato de cesión de los estudios y diseños del Regiotram (el tren que conectará a Bogotá con Facatativá), pues Conconcreto los había hecho con la idea de que la contrataran mediante una alianza público privada. Ahora que la Gobernación es la dueña, sacará a licitación la obra.

 

Thomas Greg & Sons Colombia

NÚMERO DE CONTRATOS: 3
VALOR: 16.926 MILLONES DE PESOS

Quiénes son

  • Thomas Grec & Sons de Colombia es un conglomerado de empresas de origen británico.

Para qué los contrataron

  • Hoy se dedica a imprimir las estampillas y los sellos para la Gobernación de Cundinamarca, que se usan para que tanto los usuarios como las autoridades puedan identificar si el producto es de contrabando o no. Un ejemplo de eso, son los sellos que traen las botellas de licor compradas en el departamento.

Tres hospitales

NÚMERO DE CONTRATOS: 4
VALOR: VALOR TOTAL: 25.297 MILLONES

Quiénes son

  • Rey también entregó más de 25 mil millones de pesos a tres hospitales por medio de convenios con estos (que no implican un proceso de selección sino más bien una transferencia de recursos con el objetivo de que hicieran obras): El San Matilde, de Madrid (15.300 millones) y el Universitario La Santamaría, con sede en Bogotá y Zipaquirá (4.689 millones) y el Hospital San Rafael, de Facatativá (5.308 millones).
  • El primer convenio se entregó con el fin de dotar de recursos para construir el hospital.
  • Esa licitación la llevó a cabo la alcaldía de madrid y se la ganaron Prabyc Ingenieros y BQ Arquitectura. Llama la atención Praby Ingenieros, que es presidida por el ibaguereño Carlos Alberto Barberi, quien recibió la “Orden de la Democracia” por parte de la cámara de representantes el año pasado. Ha sido un viejo conocido de la construcción en Bogotá, donde ha participado en proyectos como la construcción del edificio del Concejo de Bogotá, la Lotería de Bogotá, el Hospital de Kennedy, del Tunal o el BD Bacatá.

Para qué los contrataron

  • El primero de los contratos se firmó con el hospital San Matilde de Madrid en Noviembre de 2017 con el fin de dar recursos para construir el Hospital. El segundo estaba dirigido a dotar de recursos a La Santamaría para que pudiera atender a la población en estado de vulnerabilidad en Madrid..
  • El tercer contrato es para apalancar financieramente al hospital San Rafael de Facatativá.

Macromed S.A.S

NÚMERO DE CONTRATOS: 1
VALOR: 15.200 MILLONES

Quiénes son

  • Es una empresa dedicada a la importación y comercialización de medicamentos, insumos médicos y el suministro de productos médicos. Macromed fue fundada por Bernardo Pacheco Maldonado y Alexander Neira Medina, dos extrabajadores del Hospital Santa Clara quienes actualmente siguen siendo los dueños de la empresa. Hoy tienen contratos con hospitales en Bogotá y Cundinamarca.

Para qué los contrataron

  • La empresa Macromed SAS recibió en mayo de este año un contrato de más de 15 mil millones de pesos para suministrar medicamentos e insumos médicos que sirvieran para atender a la población de Cundinamarca en procedimientos que estuvieran por fuera de Plan Obligatorio de Salud (POS).

Cooperativa Multiactiva Surcolombiana de Inversiones

NÚMERO DE CONTRATOS: 1
VALOR: 7.949 MIL MILLONES

Quiénes son

  • La Cooperativa Multiactiva Surcolombiana de Inversiones es otra de las empresas que están señaladas de participar en el cártel de la alimentación escolar en Bogotá. También estuvo involucrada en un presunto desvío de dineros del mismo programa de alimentación escolar en el Santander.
  • La representante legal era Luisa Fernanda Florez, quién firmó un acuerdo con la fiscalía para pagar tres años y seis meses de prisión por los líos de la empresa en el Santander. El principal lío para el ente investigador estaba en que se habrían desviado dineros de la gobernación que estaban destinados a la alimentación escolar.

Para qué los contrataron

  • Para suministrar bienes y servicios para el programa de seguridad alimentaria a madres gestantes, lactantes y menores de 5 años. En el contrato fueron los únicos proponentes, se adjudicó en noviembre del 2016 y se terminó en junio del 2017.

Proalimentos Liber S.A.S

NÚMERO DE CONTRATOS: 1
VALOR: 14,800 MILLONES

Quiénes son

  • El otro contratista de la alimentación escolar es Proalimentos Liber SAS, cuyo representante legal es Jairo Humberto Becerra Rojas, quién ha sido señalado por la Superintendencia de Industria y Comercio de participar en el cartel de la alimentación escolar en Bogotá, revelado a mediados de este año.
  • La Súper acusó a Beatriz Becerra Rojas, de Proalimentos Liber, de buscar reuniones con concejales de Bogotá en el 2015 para intentar manipular las adiciones de varios contratos de refrigerios escolares en Bogotá.

Para qué los contrataron

  • Ellos se ganaron un contrato a principios del 2017 por un valor de 14.800 millones de pesos, que debían ejecutarse en menos de tres meses. Su objetivo era desarrollar el programa de Alimentación Escolar, el mismo que también tuvo a su cargo Germán Almanza Hernández de la fundación Vive Colombia.
  • Es de resaltar que ese fue el único contrato grande del PAE en el que hubo múltiples proponentes. Proalimentos Liber ganó una licitación en la que participaron seis empresas, una de ellas era la Fundación Vive Colombia.
‫Compartir

Deja un comentario