Lupa a EPS Convida y PTAR Canoas en la Asamblea de Cundinamarca

87
0
‫Compartir

La Duma departamental busca una amplia explicación sobre el cierre financiero para la construcción de la PTAR Canoas, en Soacha. Por otro lado, el gerente de Convida exhortó a la tranquilidad ante la crisis de la entidad.

| Cundinamarca | Prensa Gobernación | Salud |
Ante la Asamblea de Cundinamarca, el gerente de la EPS-Convida, Jorge Arturo Suárez Suárez, hizo una presentación oficial del estado en la que encontró la entidad.

“Para todos los cundinamarqueses es claro que Convida pasa por un momento crítico, pero tampoco quiero armar aquí un conflicto. Por el contrario decirles que el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, y toda la administración, así como la Duma Departamental, la secretaría de Salud y Convida, estamos en el ejercicio de salir de esa crisis. Para ello, la junta directiva nos está apoyando para conseguir, desde el punto de vista presupuestal, más recursos y dar la posibilidad de la continuidad a los contratos con los hospitales y con las otras EPS privadas e ir mejorando el servicio”, manifestó, Suárez Suárez.

Financiación de la PTAR Canoas

En otro sentido, durante la sesión se presentaron dos proposiciones; la número 34, que invita a Néstor Guillermo González, director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, a Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá o su delegado, y a María Carolina Castillo, gerente del Acueducto de Bogotá o su delegado, así como al secretario de Ambiente del departamento, Eduardo Contreras Ramírez y al gerente de Empresas Públicas de Cundinamarca, Andrés Díaz, para que, en la comisión de Medio Ambiente expliquen ampliamente el proyecto que se anunció el pasado lunes 2 de octubre de 2017, respecto al cierre financiero para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR, Canoas, en el municipio de Soacha.

Esta obra será de gran importancia regional dado el impacto en el saneamiento del río Bogotá y en su recuperación, acorde a lo establecido el fallo del año 2014 del Consejo de Estado, que ordena la recuperación de este afluente.

La Duma busca conocer de primera mano las fases de estructuración del proyecto y el impacto financiero, técnico y socio ambiental para el departamento, que conlleva el convenio firmado por el Distrito, el Gobierno departamental y la CAR, por un valor de $4.5 billones para la construcción de esta planta de tratamiento.

Otras proposiciones presentadas

También se puso a consideración de los corporados la proposición 35 mediante la cual se cita a secretarios de despacho, gerentes de las entidades descentralizadas y directores de institutos del departamento, para que expliquen el proceso de avance, ejecución y cumplimiento de sus metas, acorde a cada uno de los ejes estratégicos al que pertenecen (Cundinamarca 2036, Tejido Social, Competitividad Sostenible e  Integración y  Gobernanza)

También se citará a la Empresa de Licores de Cundinamarca, la Empresa Inmobiliaria, Fondecún, Convida EPS, Lotería de Cundinamarca y la Universidad de Cundinamarca.

Las proposiciones fueron presentadas por el diputado, Juan Carlos Coy Carrasco.

‫Compartir

Deja un comentario