Propuesta para desarrollar tercer carril Bogotá-Girardot

184
0
‫Compartir

La Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, celebró la recepción de cuatro propuestas adicionales a la presentada por la firma Infraestructura Concesionada S.A.S, su originador, para construir en Colombia la primera autopista de seis carriles, tres en cada sentido, en  la vía Bogotá – Girardot. Este proyecto, que se enmarca dentro de la Cuarta Generación de Nuevas Autopistas, es una Asociación Público Privada, de Iniciativa Privada.

C

undinamarca|Prensa ANI|Infrastructura|
Luis Fernando Andrade, Presidente de la ANI, destacó sobre el proyecto: “Esta es una obra muy importante que es fundamental para el desarrollo de la región. Hacer el tercer carril Bogotá-Girardot incluye la construcción de nuevos túneles en dirección Bogotá-Girardot y va a preparar al país para el aumento de tráfico que se viene entre Bogotá, el Valle del Magdalena y el Puerto de Buenaventura.”

Por su parte al dar a conocer la noticia el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras señaló: “Esto es una muestra más de que el plan de Infraestructura vial del Gobierno del Presidente Santos sigue generando confianza en el sector privado”, al explicar que estas cuatro propuestas competirán con la firma Infraestructura Concesionada S.A.S, que es la originadora del proyecto.

Estas son las empresas que manifestaron su interés en participar por el proyecto, además de su originador:

Concesionario Vías del Desarrollo, integrado por Bentos S.A.S. (75 %) y China Gezhouba Group Company Limited Sucursal Colombia (25%).

Empresa OHL Concesiones S.A.S. 100%.

Estructura Plural TC Girardot – Bogotá, integrada por: Cass Constructores & Cia S.C.A. (50%) y Carlos Alberto Solarte Solarte (50%).

Estructura Plural Vías A Girardot, integrado por Industrial Concretos S.A.S. (30%) y Concreto Internacional S.A. (70%).

Las obras del tercer carril iniciarán en el Túnel de Sumapaz hasta el municipio de Granada, a lo  largo de 67 kilómetros. Igualmente, contempla el mantenimiento y la rehabilitación de 154,81 kilómetros de vía existente entre Bogotá y Girardot e incluyen la construcción de varios túneles cortos, puentes, glorietas, retornos e intersecciones a nivel y desnivel, cuya inversión se estima en $1,7 billones de pesos.

Este proyecto de Iniciativa Privada, que no requiere aportes de la nación, se suma a los ya aprobados por el Gobierno Nacional bajo este esquema, como son las autopistas Girardot – Ibagué – Cajamarca; Malla Vial del Meta; Chirajara – Villavicencio; Cesar – Guajira; Cambao – Manizales; Antioquia – Bolívar y Neiva – Girardot.

Con las cinco firmas participantes se abrirá una licitación, donde será seleccionada la que haga la mejor oferta dentro de unos de cuatro meses, tiempo durante el cual se realizarán las evaluaciones pertinentes en la ANI.

‫Compartir

Deja un comentario