RAPE rinde cuentas ante el concejo de Bogotá

418
0
‫Compartir

Al cumplirse un año de su creación, la RAPE presenta sus principales logros y avances, entre los que se destacan la estructuración de los proyectos de conservación de páramos y servicios ecosistémicos para la región central y en la formulación del programa de sostenibilidad ambiental, entre otros.

Qué ha pasado con la Rape 1

Cundinamarca| Prensa Gobernación | RAPE|
La comisión permanente del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Concejo de Bogotá, en cabeza de su presidente Roger Camilo Campo sesionó hoy desde la sede administrativa de la Gobernación de Cundinamarca donde se realizó un foro sobre los avances y logros alcanzados por la Región Administrativa de Planificación Especial (RAPE).

 En desarrollo del foro, los secretarios de Planeación de Cundinamarca, Andrés Romero, y de Bogotá, Gerardo Ardila, se sumaron al director de la RAPE para explicar lo acontecido con esta región, al cumplirse un año de su creación.

“Para el gobierno de Cundinamarca es muy importante contar con la presencia del Concejo de Bogotá. Esperamos que este escenario siga siendo espacio de discusión de los centros de ordenamiento, futuro y equidad, instancias de integración y asociación encaminadas hacia la creación de un área metropolitana y a la construcción de los planes de ordenamiento territorial, retos para la RAPE. En ese sentido, Cundinamarca entrega hoy un documento soporte para que se tenga la memoria de cómo se construyó esta región y ver sus actuaciones conjuntas”, indicó Andrés Romero.

Desde finales del mes de octubre de 2014 y marzo de 2015, los esfuerzos se encaminaron a la constitución legal de la RAPE, desde sus ámbitos jurídico y administrativo. Los fondos ingresaron en febrero de 2015 y en marzo de este mismo año se hizo la elección del director ejecutivo. Empieza su funcionamiento real en el mes de junio, por lo que podría decirse que lleva cerca de seis meses de funcionamiento.

“En estos meses se ha logrado la construcción del Comité de Integración Regional, instrumento básico para avanzar en la construcción del área metropolitana. Ya se han hecho dos reuniones y se trabaja de manera concreta en los procesos de integración”, aseguró Gerardo Ardila.

Sumado a estos esfuerzos, la RAPE ha avanzado en la estructuración de los proyectos de conservación y páramos y servicios ecosistémicos para la región central; en la formulación del programa de sostenibilidad ambiental; en el diseño e implementación del modelo de regional de pago por servicios ambientales y en la consolidación de la plataforma interinstitucional de cambio climático para la región central.

La navegabilidad del río Magdalena, el apoyo a la realización del tren de cercanías y la ampliación del eje Bogotá-Puerto Salgar, son los principales temas en los que trabaja actualmente la RAPE. A ello también se suma la preocupación por el fenómeno de El Niño, por ser la región central una de las más golpeadas por este flagelo.

Entre los retos de la RAPE se encuentra lograr el compromiso de los nuevos mandatarios para su desarrollo y mantenimiento; la consolidación de una masa crítica que avale los procesos que se gestionan a través de la RAPE e impulsar la armonización tributaria regional, la autoridad regional de transporte y la agencia regional de estructuración de proyectos.

‫Compartir

Deja un comentario