Regiotram de Occidente será por concesión e incluirá construcción, operación y mantenimiento

333
0
‫Compartir

Las empresas de infraestructura y material rodante más importantes del país y del exterior conocieron de primera mano el cronograma y las condiciones del proceso.

 

Cundinamarca | Prensa Gobernación | Movilidad |
 Después de 20 años de ingentes esfuerzos el Regiotram de Occidente será una realidad, gracias a la unión de esfuerzos y decisión del Gobierno Nacional, a través del Departamento Nacional de Planeación; los ministerios de Hacienda y Transporte; la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI); el Distrito Capital y el apoyo determinante de la Asamblea Departamental con la aprobación de las vigencias futuras.

Con la presencia de al menos 150 oferentes y afiliados a la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, presentó el modelo definitivo de contratación del Regiotram de Occidente, proyecto de movilidad que dará inicio a un sistema integrado de transporte regional entre Bogotá y la provincia de Sabana Occidente.

Este modelo comprenderá un solo contrato en la modalidad de concesión (Ley 80), que deberá incluir ingeniería de detalle, construcción, suministro de trenes y señalización, operación y mantenimiento del sistema.

De acuerdo con la estructura general del modelo, el contratista deberá cumplir con tres etapas: preconstrucción (fase de construcción, fase de pruebas y puesta en marcha); operación y mantenimiento (prestación del servicio de transporte, recaudo e información y atención al usuario), y revisión de la infraestructura.

El evento, presentado por Juan Martín Caicedo Ferrer, presidente de la CCI, reunió a las empresas de infraestructura y material rodante más importantes del país y del exterior, que conocieron de primera mano el cronograma y las condiciones del proceso, diseñado por la Unión Temporal Egis-Deloitte-Durán y Osorio-Sumatoria, encargada de la estructuración técnica, legal y financiera del Regiotram.

Esta primera línea ubicada al occidente de la capital es la primera experiencia de movilidad en un corredor férreo entre Facatativá, Madrid, Mosquera, Funza (en Cundinamarca), Fontibón, Puente Aranda y La Candelaria (en Bogotá), que permitirá no solo un transporte cómodo y eficiente en tiempo, sino que será un sistema muy amigable con el medio ambiente.

Este sistema también conocido como Tram-Tren movilizará cerca de 115.000 pasajeros al día (alrededor de 40 millones al año), en un recorrido que irá desde el municipio de Facatativá hasta el centro de Bogotá y tardará en promedio 48 minutos.

La obra contará con 39.6 kilómetros de vía férrea, de los cuales 14.7 km estarán ubicados en zona urbana de Bogotá y contemplará la construcción de 17 estaciones, de las cuales ocho estarán ubicadas en los municipios de Sabana Occidente. Será un sistema 100% eléctrico, que mejorará el bienestar de los cundinamarqueses y bogotanos.

“Estamos presentando las condiciones técnicas, legales y financieras para la contratación del proyecto de movilidad más importante del país. Hoy informamos a los oferentes la metodología y el cronograma con el fin de que se preparen dado que es un proceso muy rápido porque en junio ya vamos a presentar los pliegos. En julio se abrirá el proceso de licitación”, anunció Eric Huot, representante de la firma Egis.

 Cronograma del modelo: 2019

 Mayo: estructuración técnica, legal y financiera
Junio: publicación de prepliegos.
Julio: publicación de pliegos.
Octubre: recepción de ofertas.
Noviembre: adjudicación.
Diciembre: firma del contrato e inicio de obra.

‫Compartir

Deja un comentario