Suesca, un destino turístico por descubrir

783
0
‫Compartir

El centenario municipio se consolida como punto de partida para emprender diversos planes turísticos y deportivos, con interesantes rutas de ciclo montañismo y de caminata. El próximo 26 de febrero se realizará un ciclopaseo por los alrededores de la población partiendo del hotel Casona Quesada.

epdc Cund 170201 Suesca (4)

Suesca | Prensa Casona Quesada | Turismo |
El centenario municipio se consolida como punto de partida para emprender diversos planes turísticos y deportivos, con interesantes rutas de ciclo montañismo y de caminata.

Suesca, el confín norte de la Sabana que fue puerta de entrada y refugio final del fundador Gonzalo Jiménez de Quesada, se ha convertido, gracias a su nueva infraestructura hotelera y gastronómica, en epicentro turístico de la región. Esta infraestructura ha crecido alrededor del Farallón de Suesca y del deporte de escalada en roca que se practica desde hace cuarenta años en este lugar, pero su influencia se ha extendido a otros intereses turísticos y deportivos.

Suesca a tan solo una hora de Bogotá, es un buen plan para pasear en familia, con amigos, en pareja, un fin de semana.

Templo doctrinero

Al cruzar el parque central de Suesca se encuentra el antiguo templo doctrinero, monumento nacional, cuya planta, atrio y torreones constituyen un ejemplo cuatro veces centenario de la arquitectura religiosa española con la que se cristianizaron los antiguos poblados indígenas. Templos como este quedan pocos en el altiplano.

Cementerio

Unos cientos de metros al occidente del parque está el histórico cementerio de Suesca, en donde está sepultado Pietro Cantini, escultor y arquitecto italiano que participó en la construcción del Teatro Colón de Bogotá, entre otras obras.

Parque de Escalada

epdc Cund 170201 Suesca (3)

Rompiendo el cañón del río Bogotá sobre la Sabana se encuentra la formación rocosa que ha atraído el turismo al municipio. A sus pies transcurre la línea del ferrocarril del Norte o de Sogamoso, construido por ingenieros belgas en 1928: de allí la curiosa arquitectura flamenca de las dos estaciones de tren del municipio y de algunas vecinas, como la de Gachancipá o Choncontá.

La línea férrea bordea el Parque de Escalada de Suesca, en donde los turistas pueden avistar a los escaladores, participar en ascensos recreativos o tomar un curso de alpinismo en toda regla, conviviendo con los deportistas que conquistaron el Everest desde Suesca. También pueden apreciar algunas pictografías indígenas que sobreviven al vandalismo.

epdc Cund 170201 Suesca (2)

Cañón de la Lechuza

A pocos kilómetros de distancia de las rocas, se encuentra el caserío de Santa Rosita, en la vereda del mismo nombre, donde veremos curiosos vestigios de arquitectura europea, producto de una inmigración italiana a principios del siglo XX. Allá también se puede ver —y navegar— el cañón de la Lechuza, donde el río Bogotá se encierra entre abruptas paredes de roca de 40 metros de altura y en donde al atardecer se oye el grito de esta enorme ave, típica de la región.

Existen toda clase de planes en Suesca, a los que se suman además la catapulta humana, jugar paintball o alquilar bicicletas para ciclo-montañismo.

A pocos kilómetros de Suesca se hallan otros atractivos naturales, históricos y culturales en los municipios de Nemocón y Cucucunubá entre otros.

Ciclopaseo

El próximo 26 de febrero se realizará un ciclopaseo de dos a tres horas por los alrededores de la población partiendo del hotel Casona Quesada a las 8 de la mañana.
Quienes estén interesados pueden escribir a biketour18@yahoo.com o comunicarse con el Cel. 310 5696095.

epdc Cund 170201 Suesca (1)

‫Compartir

Deja un comentario