Una cundinamarquesa nominada a Titanes Caracol

518
0
‫Compartir

Esperanza Trujillo, oruinda de Girardot, está nominada en la categoría Tecnología y Conectividad, gracias a su programa de educación para adultos. Hasta el 14 de diciembre estarán abiertas las votaciones al público para elegir a los seis ganadores del concurso Titanes Caracol.

epdc-cund-161115-esperanza-1

Cundinamarca | Prensa Gobernación | Educación |
Nunca es tarde para aprender” es el lema de Esperanza Trujillo, que durante 10 años la impulsó a creer en la educación, especialmente, en la de adultos y adultos mayores que por diferentes circunstancias dejaron de estudiar por varios años y no cuentan con los medios para acceder a una formación académica.

Esperanza, oriunda del municipio de Girardot, junto con su grupo de Ingenieros, creó el Sistema Interactivo Virtual Educativo (SIVE), el mismo que la tiene nominada a Titanes Caracol en la categoría Tecnología y Conectividad. Este programa resalta la labor de los colombianos que trabajan desde el anonimato y, muchas veces, con sus propios recursos por el mejoramiento de sus comunidades.

La cundinamarquesa manifiesta que, aunque la educación de los niños ha sido su preocupación, la sociedad ha dejado de lado a los adultos. “La tasa de analfabetismo y deserción es muy alta en esta población. Muchos de ellos dejaron sus estudios hace más de 20 años, por diferentes motivos personales o porque han sido víctimas de la violencia y no tienen otra opción para volver a estudiar, también por tiempo o distancia, porque viven en lugares de difícil acceso”.

Hasta el 14 de diciembre, los ciudadanos podrán ingresar a la página www.titanescaracol.com para inscribirse y votar por la mejor labor en cada una de las seis categorías concursantes: gestos de reconciliación, educación, sostenibilidad ambiental, salud y bienestar, tecnología y conectividad, y cultura. Los resultados serán publicados en la página web del concurso.

Sistema Interactivo Virtual Educativo (SIVE)

El SIVE ha venido desarrollando en Cundinamarca el proceso de formación a jóvenes, adultos y adultos mayores en el Modelo de Educación Virtual Formal Asistida por ciclos lectivos Flexibles Especiales Integrados; Básica primaria- secundaria y media académica para jóvenes, adultos y estudiantes de diferentes edades.
“Hemos ofrecido a miles de hombres y mujeres mayores de 15 años y sin límite de edad, la oportunidad de volver a aprender, porque no sólo los niños merecen recibir educación sino todos los colombianos. SIVE es mi aporte para una Colombia más educada, en paz y con equidad”, expresa la creadora del Sistema.

Pero no ha sido solo la implementación del sistema, sino la oportunidad que han tenido los adultos de manejar una tableta digital y, con una aplicación, tener acceso a contenido de todas las áreas sin y con internet. “Reducimos la brecha entre lo urbano y lo rural. Reforzamos el valor de la familia, la comunidad, la cooperación, integración, el respeto a la diferencia porque en estos momentos también estudian padres e hijos, abuelos y nietos. “Una experiencia maravillosa, enriquecedora que ha permitido mejorar la calidad de vida de los Cundinamarqueses” Concluye Esperanza.

‫Compartir

Deja un comentario