Jorge Moreno, pionero del Para Canotaje colombiano

330
0
‫Compartir

Entre el 12 y 15 de octubre el bogotano estará participando en el Parapanamericano que se realizará en Ibarra, Ecuador, donde buscará mejorar sus tiempos y así continuar su ruta rumbo a Tokio 2020.

| Nación | Prensa CPC Colombia| Deportes |
Las ganas de seguir compitiendo llevaron a Jorge Moreno a buscar en el movimiento paralímpico un nuevo deporte, una disciplina que lo enamorara y le permitiera representar a Colombia en el exterior.

Durante nueve años, Moreno representó a Bogotá en eventos nacionales e internacionales de Taekwondo. “A raíz de mi discapacidad, un desgaste en la cadera que era progresivo y me generaba mucho dolor no pude seguir pateando. En el proceso de duelo me acerqué al deporte paralímpico”.

Jorge inició en el Para Tenis de mesa, pero este deporte no lo favorecía y el desgaste de cadera seguía avanzando. Después conoció el Para Powerlifting en el cual estuvo dos ciclos de Juegos Paranacionales y en el último obtuvo la medalla de bronce en la categoría de menos de 54 kg, pero a pesar de esto no veía mucho futuro y decidió hacer el cambio al Para Canotaje.

Llevo año y medio en el Para Canotaje. El año pasado estuve participando en Argentina donde obtuve la medalla de plata en las categorías KL2 y VL2. Este año competí en el Sudamericano que se realizó en Paipa, Boyacá y logré colgarme la medalla de plata en el KL2”.

El Para Canotaje debutó en los Juegos Paralímpicos de Rio 2016 y en esa oportunidad se entregaron seis medallas. Para Tokio 2020 ya se confirmó que se entregará un total de nueve preseas pues incluirán tres eventos de va’a.

Este año se realizó en República Checa el Mundial de esta disciplina. En la categoría de Jorge, el vencedor fue el australiano Curtis McGrath con una marca de 41,75 segundos. El rival directo de Moreno en el continente es el brasileño Fernando Rufino. “Mi meta es vencerlo, él me ganó en el Sudamericano con un tiempo de 42,99 y estoy buscando el desquite”.

La mejor marca del colombiano es de 49,76. Entre el 12 y 15 de octubre el bogotano estará participando en el Parapanamericano que se realizará en Ibarra, Ecuador donde buscará bajar sus tiempos y así continuar de la mejor manera su ruta rumbo a Tokio 2020.

Este deporte requiere de mucho equilibrio y al principio me caía entre cuatro y seis veces por entreno en el agua fría del lago del parque Simón Bolívar. Un día hacía tanto frio que me tocó salirme del agua porque no paraba de temblar y así ya no podía remar”.

Durante el Suramericano, Moreno debió prestar su Kayak para que atletas de otras delegaciones pudieran entrenar. “Cuando me lo devolvieron habían roto el anclaje de la silla, debí competir así y fui segundo”. ¿Le habría ganado a Rufino si su Kayak hubiera estado en óptimas condiciones? Eso es algo que ya nunca sabremos, pero lo que sí es seguro es que su mejor registro hubiera estado por debajo de esos 49 segundos.

Este deporte es de velocidad, cada prueba es de 200 metros y requieres potencia y resistencia. Para esto, Jorge entrena todos los días a doble jornada. “En las mañanas entreno en el agua y después me voy a mi trabajo y al salir voy al gimnasio”.

Tengo muchas expectativas, uno de mis sueños es estar en unos Juegos Paralímpicos, en este caso, Tokio 2020 y estoy trabajando duro para ello”.

Cuando inicié había cuatro deportistas, poco a poco se fueron retirando y ahora solo quedo yo, yo soy el único en Colombia, yo soy la Selección”, dice entre risas.

Jorge cuenta su historia con la esperanza que alguien más se anime a acompañarlo en este sueño, que más atletas conozcan la existencia de este deporte y lo acompañen a remar hasta las aguas de Tokio.

‫Compartir

Deja un comentario