CAR apela decisión del Tribunal sobre reserva Van Der Hammen

‫Compartir

La CAR interpuso ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, recursos de reposición con relación a la exigencia del Tribunal de adoptar la propuesta del distrito de Bogotá de realinderación, sustracción y recategorización de la reserva Thomas Van Der Hammen.

Bogotá | Prensa Red medios | Medio Ambiente | 
 Así mismo, la Corporación apeló esta exigencia ante el Consejo de Estado explicando que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca no tiene las facultades legales para hacer control de una propuesta que se encuentra en estudio por parte del Consejo Directivo de la CAR.

La decisión judicial del Tribunal daría vía libre al Distrito de Bogotá para desarrollar el proyecto ‘Ciudad Norte’ que intervendría el espacio natural.

Sin embargo, la CAR afirma que se “considera que con esta decisión se desconoce la autonomía que tiene la corporación como administradora de los recursos naturales dentro de su jurisdicción” y que “es el único órgano con competencia legal para decidir si una propuesta de este tipo es viable”.

A pesar de que fue apelada la sentencia, este recurso no suspende los términos del auto proferido por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca. Ahora bien, si el recurso de apelación prospera, la CAR tendrá hasta cinco meses, que se cumplirían en febrero, para tomar una decisión sobre el futuro de la reserva.

Bogotá | Prensa Red Medios | Medio ambiente |   En este caso también intervino la Procuraduría General de la Nación que solicitó al Tribunal, aclarar cuál fue el régimen jurídico que sirvió de base para la adopción de medidas cautelares sobre la reserva forestal Thomas Van Der Hammen, que permite su urbanización. Además, el órgano de control pidió precisar si se tuvo en cuenta el Decreto 270 de 2017, que establece en cabeza de las autoridades del orden nacional, la regulación de los plazos y el procedimiento para la publicación de los proyectos de actos administrativos, que contengan decisiones generales que afecten a la comunidad.

En cumplimiento de esta norma, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) fijó un término de 10 días para publicar sus proyectos en la página web, con el objeto de recibir opiniones, sugerencias o propuestas alternativas, permitiendo la participación de los grupos interesados y demás ciudadanos, en la elaboración de las normas de carácter regulatorio que los pueda afectar directa o indirectamente.

Finalmente, el órgano de control solicitó aclarar en qué consiste la urgencia o inminencia de las medidas cautelares decretadas, dado que la decisión solo se fundamenta en aspectos de necesidad y conveniencia.

‫Compartir

Deja un comentario