Dos jóvenes colombianos entre las mentes más brillantes del mundo

443
0
‫Compartir

Este 12 de agosto se celebra el Día Mundial de la Juventud y este año los jóvenes colombianos representarán por primera vez a Colombia en la Cumbre de Jóvenes por la Agricultura YAS, en Bruselas.

| Nación | Comunicaciones Bayer | Social |
Desde hace diecisiete años la ONU conmemora el 12 de agosto el Día Mundial de la Juventud, con el fin de hacer un llamado a los agentes de cambio entre 18 a 29 años, que trabajan por una vida mejor.

Este año el llamado es a Construir la Paz, y desde Bayer se generan espacios con los que se busca incentivar a los más de catorce millones de jóvenes que viven en Colombia, según el Sistema Nacional de Información de Juventud, para que sean generadores de cambio desde lo social, en el campo de la salud y el agro principalmente.

Los colombianos entre las cien mentes jóvenes más brillantes del mundo

En este año de celebración, los jóvenes colombianos por primera vez representarán a Colombia en la Cumbre de Jóvenes por la Agricultura YAS, que llega a su tercera versión y que reunirá en Bruselas a las cien mentes jóvenes más brillantes del mundo para abordar los desafíos del milenio con el fin de acabar con el hambre, alcanzar la seguridad alimentaria y promover la agricultura sostenible.

En total son representantes de cuarenta y nueve países, con edades entre 18 y 25 años los elegidos, a quienes los une una misma pasión: la agricultura y la visión de lograr un mundo sin hambre. De ahí que hayan centrado sus ensayos en los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y en el papel que tienen los jóvenes para ayudar a alimentar la creciente población mundial.

Fueron mil doscientas postulaciones de jóvenes latinoamericanos que terminó en la selección de quince delegados de Latinoamérica de países como: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala y Paraguay.

Jhon Felipe Sandoval de Boyacá y Juan Pablo Casadiego de Valledupar, son los dos colombianos que buscan con sus iniciativas, involucrar a los jóvenes en una mejor agricultura y prácticas en la cadena de alimentos, así como empoderarlos para combatir el hambre.

Jóvenes innovadores que inspiran en Colombia

Que la tecnología sea asequible para todos y que el campo se  beneficie, es el objetivo de Comproagro, un programa que busca beneficiar a los pequeños agricultores para obtener precios justos y buen trato a la hora de vender sus cosechas, un proyecto que resultó ganador del BYCI (Bayer Young Community Innovators) en 2016, iniciativa que ha venido adaptándose a las necesidades globales durante catorce años, tiempo durante el cual Bayer ha premiado a jóvenes excepcionales que desde todos los rincones del país trabajan para llevar mejor calidad de vida a personas con grandes necesidades.

La idea de Ginna Alejandra Jiménez, una joven boyacense estudiante de La Universidad de Boyacá inspira actualmente a cientos de jóvenes colombianos cargados de ilusiones con deseos de emprender y dejar en alto el nombre de su región y porque no, de su país.

Según el informe Panorama Actual de la Innovación Social en Colombia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), “la innovación social se considera un mecanismo para buscar y desarrollar soluciones novedosas a los problemas sociales y principalmente la reducción de la pobreza y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población” y que mejor que promover dicha innovación motivando a los jóvenes a proponer ideas que generen cambios.

Convocatoria para los países andinos

La convocatoria para participar en este programa de responsabilidad social de Bayer para los países andinos -Ecuador, Perú y Colombia-, inspirado en el propósito de crear “Ciencia para una vida mejor”, se encuentra abierta hasta el 31 de agosto y lo que se busca es destacar las mejores ideas y proyectos que mejoran la calidad de vida de poblaciones vulnerables en estos tres países. Se puede acceder a toda la información a través de  www.byci.bayer.com.

BYCI es un concurso de jóvenes que premia proyectos e iniciativas que busquen mejorar la calidad de vida desde las áreas de salud y/o agro:

  • Agro y Agropecuario: Proyectos, ideas, iniciativas que mediante agricultura moderna apuesten por un campo más sostenible, que promuevan la seguridad alimentaria, la producción y acceso de más y mejores alimentos, proyectos de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), Buenas Prácticas Ganaderas (BPG), la protección y uso racional de los recursos naturales en el campo, entre otros.
  • Salud: Proyectos, ideas, iniciativas que promuevan la prevención de embarazos no planeados, la protección neonatal y de mujeres embarazadas, la prevención de enfermedades cardiovasculares, la promoción de una mejor alimentación, y capacitación de profesionales de la salud, entre otros temas.
‫Compartir

Deja un comentario