Fiscal asevera a los alcaldes del país la urgencia de políticas públicas para combatir el microtráfico

179
0
‫Compartir

En el congreso de Fedemunicipios, el Fiscal General de la Nación Néstor Humberto Martínez presentó un balance con respecto al narcotráfico, microtráfico, narcomenudeo, narcocultivos y especialmente al aumento de homicidios en el país. 

Cartagena | Prensa Fiscalía | Gremios | 
Al respecto el Fiscal comentó que al cerrar el 2017 disminuyó en un 5% la tasa de homicidios en Colombia, en año corrido de enero de 2017 a abril de 2018 el homicidio creció al 7.2%.

 Expresó con preocupación a los alcaldes del país que ellos saben perfectamente que por culpa del microtráfico hay tanto drama en el país y por lo tanto esto demanda urgentemente políticas públicas, así mismo; le dijo a los mandatarios locales que existe un gran desafío con la sociedad Colombiana ya que se debe refundar una política de drogas en el país.

Sobre los territorios del país, el Fiscal afirmó que son 12 territorios en donde la tasa de homicidios ha crecido enormemente como por ejemplo en Taraza, Ituango, Caceres, Caucasia, todo el nordeste antioqueño, el sur de Córdoba con un 204%; el Catatumbo, Buenaventura, Guapi, Tumaco con el 71%, Barbacoa con 120%, Policarpa, Llorente con 350%, Arauca con 84%, centro de Córdoba con 84%, Argelia norte del Cauca con 63%.

De igual forma, el Fiscal Martínez dijo que:

-. Advierte a los mandatarios locales sobre la necesidad de un nuevo acuerdo para un plan antidrogas en Colombia.

-. Todas las fronteras del país están plagadas de contrabando, y continúa el aumento en el tema.  

-. Tumaco 18% de la totalidad de los cultivos ilícitos,

-. Tendencia del crecimiento de los homicidios se debe a las bandas organizadas que están controlando el microtráfico y narcotráfico.

-. Se están bordeando las 200 mil hectáreas de cultivos ilícitos en Colombia, se necesita incitar urgentemente la cooperación internacional y tener unas políticas públicas claras y transparentes, la misma ayuda internacional es necesaria para el tema de las comunidades productoras de los cultivos.  

-. A partir de la base de coca que se envía a Centroamérica también se convierte en un problema porque no existe quien vigile as los delincuentes, no hay políticas ni leyes al respecto, se necesita una normatividad que confronte la denominada dosis de aprovisionamiento para el narcomenudeo.

-. Se necesita una legislación mucho más dura en la incautación de bienes.

Mañana 20 de abril de 2018, finaliza el Congreso Nacional de Municipios 2018 y entre los participantes estará el Alto Comisionado para la Paz Rodrigo Rivera Salazar, la Agencia de Cooperación Turca, expertos en materia de seguridad vial, entre otros.

‫Compartir

Deja un comentario