La paz y la descentralización temas del Congreso Nacional de Municipios 2018

‫Compartir

 

El Vicepresidente de la República Oscar Naranjo, instaló este miércoles 18 de abril en cartagena de Indias, el Congreso de municipios que contó con un nutrido número de alcaldes de todo el país.

                                                           Congreso Nacional de Municipios, realizado por la Federación Colombiana de Municipios en Cartagena.

Cartagena | Prensa Vicepresidencia | 
La embajadora de la Unión Europea en Colombia- Patricia Llombart Cussac, dijo en su intervención que: “La UE es y ha sido un socio amigo de Colombia y de los municipios. Hemos trabajado por la paz, la solidaridad y los valores e intereses comunes los cuales se reflejan claramente en las acciones que han hecho con las autoridades locales en Colombia desde hace 20 años”.

Indicó que el trabajo con Fedemunicipios ha tenido diversas iniciativas para que los municipios sean visibles. Exhortó a los alcaldes a ser más participativos, servidores de los ciudadanos, transparentes y garantizar la seguridad de los ciudadanos, a la vez que invito a los alcaldes y alcaldesas a que eleven sus propuestas con mucho más impacto hacia los candidatos presidenciales que harán presencia en este encuentro para escucharlos.

Por su parte, el Vicepresidente del país- Óscar Naranjo Trujillo, dijo que ha llegado la hora de saldar la deuda con los municipios, mediante una reforma política que los fortalezca.

                                Congreso Nacional de Municipios, realizado por la Federación Colombiana de Municipios en Cartagena.

Sobre el tema de la paz dijo que el acuerdo es el resultado buscado por varias décadas, que ha sido complejo y difícil y que fueron 25 años creando condiciones para la solución, pero que se está en la etapa retadora con luces de paz.

Igualmente, recordó que el conflicto armado debe rendir tributo a los 160.000 hombres y mujeres que perdieron la vida, y afirmó que llegó la hora de reemplazar el miedo por la multiplicación de confianza entre el ciudadano y las autoridades locales, recordando las dificultades de amenazas de orden público y asesinatos de líderes sociales como una realidad dolorosa.

El Vicepresidente de la República agradeció la gestión de todos los alcaldes y alcaldesas del país, quien lideran los municipios con muchas dificultades, superando el conflicto armado con el fin de construir la paz entre todos los colombianos.

El Director Ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios- Gilberto Toro Giraldo, realizó por su parte un debate con los alcaldes y alcaldesas de los municipios de Soacha, Arjona, Palermo, Aracataca, y Popayán, quienes tomaron la voz en representación de los mandatarios locales del país para expresar sus necesidades ante los candidatos presidenciales.

Los puntos tratados en el debate fueron:

  • Descentralización de los municipios del país
  • Suprimir los “Órganos Colegiados de Administración y Decisión – OCAD” para los municipios que tengan menos de 4 mil salarios mínimos y aquellos que tengan el adecuado manejo de las regalías.
  • Financiación de obras con créditos de las regalías.
  • Participación política acorde a la realidad de las poblaciones.
  • Autonomía local
  • Acuerdo de paz y descentralización de los recursos del posconflicto.
  • Mujeres alcaldesas incluyentes como voces para la paz
  • Lucha contra la corrupción
  • Minería ilegal
  • Regalías para mejoramiento de las condiciones de compensación de los municipios productores.
‫Compartir

Deja un comentario