Mediante convenio se amplia Parque Nacional Natural Chiribiquete

133
0
‫Compartir

La Agencia Nacional de Tierras, Parques Nacionales Naturales de Colombia y la Agencia de Desarrollo Rural sumarán esfuerzos para reubicar a las familias que habitan el polígono de ampliación del Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete.

Foto: Tomada del Portal Web Colombia.com

Nación | Prensa Presidencia | Medio Ambiente |
 La Agencia Nacional de Tierras firmó un convenio con Parques Nacionales Naturales de Colombia y la Agencia de Desarrollo Rural, para recuperar 1.500 hectáreas que hacen parte de ampliación total de un millón 500 mil hectáreas del Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete.

A la fecha las hectáreas están ocupadas por familias que serán reubicadas en el municipio de Calamar, Guaviare, en predios que, una vez termine la Ley de Garantías, adquirirá la Agencia Nacional de Tierras.

Por primera vez en la historia se está buscando, antes de ampliar un Parque Nacional Natural, reubicar familias que quedarían dentro de esa ampliación. Es un lugar que como colombianos tenemos el deber de cuidar, no solo por su amplia biodiversidad sino porque es patrimonio cultural de la humanidad. Así lo dijo el director general de la Agencia Nacional de Tierras.

Una vez estas familias sean reubicadas en los predios adquiridos por la máxima autoridad de tierras del país y figuren como propietarias de sus fincas, podrán desarrollar proyectos productivos, como: siembra de plátano y granadilla, silviopastoreo, avicultura y cría de cerdos.

El convenio que se logra con las familias campesinas que habitan en el área de ampliación del Parque Nacional Natural Chiribiquete, busca generar un acuerdo de conservación para que ellos dejen la zona que hasta ahora han venido ocupando, y donde tenían cultivos de subsistencia básica, y pasen a una zona donde puedan recibir la atención del estado, tierra y un proyecto de desarrollo productivo.

‫Compartir

Deja un comentario