Gobierno Nacional y Cundinamarca adoptan medidas por sequía

502
0
‫Compartir

Durante la jornada de trabajo los gobiernos nacional y departamental adoptaron medidas y planes para enfrentar los impactos del fenómeno El Niño y la sequía, principalmente en los 47 municipios cundinamarqueses en riesgo por desabastecimiento hídrico.

Cundinamarca|Prensa Gobernación|Medio Ambiente|
Así lo dio a conocer el gobernador (e) de Cundinamarca, Guillermo Rivera Flórez luego de la reunión con el titular de la cartera de Vivienda, Luis Felipe Henao. “En 32 municipios de los 47 en riesgo, ya tenemos desabastecimiento hídrico; en el caso de Facatativá, estamos entregando agua en carrotanques y trabajamos para rehabilitar cuatro pozos de agua”, afirmó Rivera, quien agregó que solicitará a los municipios en riesgo que declaren la emergencia o calamidad pública para coordinar diferentes acciones y medidas.

El mandatario departamental explicó que se divulgará en los municipios afectados la resolución expedida por la Comisión de Regulación de Agua Potable (CRA), que sanciona el consumo excesivo y se ajustará una circular expedida en mayo por la Gobernación cuando el riesgo de El Niño era inferior al día de hoy.

Rivera Flórez informó que se construirán reservorios de agua para lo cual se espera contar con la autorización de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo UNGRD con el fin de utilizar las retroexcavadoras en esta tarea, que fueron entregadas para atender emergencias por causa de las lluvias.

Dentro del paquete de medidas también se solicitará a la UNGRD apoyo por$2.500 millones que sumados a $7.000 millones que tiene el departamento se destinarán a la atención de esta emergencia, “a través del Plan Departamental de Aguas se han invertido más de $5 mil millones de pesos en diferentes obras que permitirán proveer de agua a la población en los municipios afectados”, recordó.

“El viernes próximo se adelantará un Consejo Directivo del Plan Departamental de Aguas en el que esperamos apropiar $1.500 millones adicionales para trabajar en la solución de los problemas de agua”, puntualizó Rivera Flórez.

Sanciones por alto consumo

A su turno el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, explicó que en el país ya van 170.000 sancionados por derroche de agua y que promoverá estas mismas sanciones en Cundinamarca para quienes hagan un uso inadecuado del recurso hídrico.

El titular de Vivienda destacó que de 210 municipios con desabastecimiento hídrico en el país, 34 son de Cundinamarca, por lo cual solicitó no bajar la guardia, teniendo en cuenta que según el IDEAM está situación de sequía se extendería hasta marzo de 2016.

‫Compartir

Deja un comentario