Histórico descenso de niveles en los ríos de Cundinamarca, reporta la CAR

664
0
‫Compartir

La Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca reportó descensos considerables en los ríos y quebradas del 85% del departamento

Cundinamarca|Tomado de RCN Radio|Medio Ambiente|La Región desde los medios|
El director de la CAR, Alfred Ignacio Ballesteros, manifestó que “en las fuentes hídricas que nosotros monitoreamos nunca se había visto en la historia. Es la primera vez que registramos un descenso tan alto de caudales en estos ríos de Cundinamarca“.

Dijo además que esto no solo es consecuencia del Fenómeno del Niño, sino de una serie de conductas “en ciudadanos que han abusado de las prácticas agrícolas y pecuarias, que han deforestados y, afectados los ecosistemas de páramos, entre otros“.

Las consecuencias han sido negativas. La disminución por ejemplo, del río Apulo que está prácticamente seco, tiene en alerta a las autoridades.

Las fuentes hídricas transportan vida, no solo peces, sino una cantidad de microorganismos. Los descensos de agua en los ríos y quebradas alteran las condiciones morfológicas de los causes, luego no es fácil recuperarlos“, indicó.

Otra afectación, según explica el funcionario, está en la fractura de los Jarillones que, en épocas de lluvias podrían generar inundaciones.

‫Compartir

Deja un comentario