¿Huracán Patricia y El Niño, relacionados?

197
0
‫Compartir

Muchos consideran que ante el huracán Patricia podemos estar evidenciando un hecho histórico. Marshall Shepherd, experto en fenómenos climáticos, aseguró en la Revista Forbes que la temporada de huracanes y tifones en el Pacífico Este, que ha batido récords en este 2015, puede de alguna manera estar relacionada con el fenómeno de El Niño.

Nación|Tomado de El Espectador|Medio Ambiente|
Patricia es ahora el mayor huracán registrado en el hemisferio occidental, y las imágenes han dado cuenta de su magnitud, de lejos, más amplia que la del Katrina. Ahora tiene vientos de más de 400 kilómetros por hora, y ha roto todos los registros que se tienen para el este del Pacífico y todo el Atlántico, de acuerdo con Brian McNoldy, investigador sénior asociado a la Universidad de Miami, citado por Shepherd.

La densidad de turistas en la zona aumenta la preocupación por los saldos que pueda dejar el fenómeno, que pasó de ser una tormenta tropical a huracán nivel 5 en cerca de 30 horas, la intensificación más veloz, de acuerdo con Bob Henson de Weather Underground.

Shepherd desmiente la creencia según la cual el fenómeno de El Niño reduce el ciclón tropical. Asegura que dicha relación ha sido probada para el Atlántico, pero en el Pacífico sucede diferente, debido a las cálidas temperaturas en la superficie del mar y un menor nivel que el promedio en la cizalladura del viento, que es la diferencia en la velocidad del viento entre dos puntos diferentes en la atmósfera. En otras palabras, para los expertos, la energía emitida por las cálidas temperaturas en el mar, provocadas por El Niño, propiciaron el robustecimiento de Patricia.

El fenómeno de El Niño actualmente azota a Centro América, el Caribe y el norte de Suramérica. Esta semana, de hecho, la FAO llamó a la estructuración de políticas y gestión del riesgo que permitan disminuir al máximo los efectos que deja El Niño. En Colombia, los estragos ya se han hecho sentir en la agricultura, por ejemplo, en la afectación de cerca del 30% de la cosecha cafetera y la pérdida de 25% de producción lechera en Boyacá.

‫Compartir

Deja un comentario

Artículos recomendados