Procuraduría se pronuncia sobre la laguna de Fúquene

913
0
‫Compartir

El ecosistema lagunar de Fúquene, Cucunubá y Palacio ha sido alterado por la intervención humana, ya sea por la deforestación, aporte de sedimentos de minería, aguas residuales domésticas, invasión de la zona de ronda y de protección ambiental; así lo reveló un informe presentado por la Procuraduría.

fuquene

Nación | Prensa Procuraduría | Medio ambiente
El pasado viernes 9 de agosto la Procuraduría presentó los resultados del estudio denominado “Diagnóstico Preventivo Manejo Hidráulico y de Conservación Ecosistema Lagunar de Fúquene, Cucunubá y Palacio”, en Chiquinquirá, Boyacá. El informe de carácter preventivo fue elaborado por un grupo técnico – jurídico de la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios.

A la socialización del diagnóstico ambiental, que contó con la participación de más de cuatrocientos asistentes, se dieron cita representantes de los Ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural y Vivienda, Ciudad y Territorio; del Departamento Nacional de Planeación y de las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) de Cundinamarca y Boyacá, autoridades territoriales y ciudadanía en general.

El procurador Alejandro Ordóñez Maldonado, afirmó que “El caso de la laguna de Fúquene es un ejemplo patente de ineficiencia del Estado”. En ese sentido, el funcionario ordenó que el próximo 18 de noviembre se realice la siguiente mesa de trabajo por la recuperación del ecosistema lagunar, en la que deberán estar las autoridades nacionales, regionales y locales relacionadas con la problemática. Aseguró, que desde la entidad que orienta “realizaremos estas mesas de trabajo cada tres meses para hacerle seguimiento a los avances de la labor institucional en la recuperación de la laguna y los problemas que se presenten”.

Hallazgos del informe:

  • Los derechos a un ambiente sano, saneamiento ambiental, salubridad pública y saneamiento básico están en un grado de vulneración constante y preocupante;
  • El sistema lagunar ha sido alterado por la intervención humana, ya sea por la deforestación, aporte de sedimentos de minería, aguas residuales domésticas, invasión de la zona de ronda y de protección ambiental, y aún más grave, la invasión del cuerpo lagunar concedido por el INCODER de la laguna de Fúquene, Cucunubá y Palacio, el cual debe de ser recuperado.

Recomendaciones de la Procuraduría:

  • Es importante establecer unas mesas de seguimiento a los temas que tienen que ver con la minería y las industrias lácteas con la Corporación Autónoma Regional (CAR), para establecer un inventario de las industrias de minería en el cumplimiento de los sistemas de tratamiento y así controlar el aporte de sedimentos al sistema lagunar”, resalta el documento.
  • Solicita trabajar articuladamente entre el Estado, las Gobernaciones de Cundinamarca y Boyacá, la CAR, el INCODER, los gremios ganaderos, agricultores y las institucionales ambientales para llegar a un consenso entre lo técnico y lo ambiental y realizar un trabajo en pro del ecosistema lagunar.
  • Recomienda a la CAR involucrar en la elaboración de estudios y análisis que se hagan del complejo lagunar a la comunidad asentada en su área de influencia, no solo para garantizarles su derecho fundamental a participar, sino por la consecución de insumos importantes que ésta pueda aportar; y que realice un plan de choque para el control de erosión y recuperación de las cuencas en sus partes altas.
  • Ordena que se deben “hacer los seguimientos con el Plan Departamental de Aguas (PDA), la Alcaldía de Chiquinquirá y la CAR para mirar los avances de las plantas de tratamiento” según palabras del Procurador General de la Nación.

Por su parte, el director de la CAR Cundinamarca, Néstor Guillermo Franco González, afirmó que “se quiere que la propuesta de la CAR sea verificada con detalle por la Procuraduría, las gobernaciones, Corpoboyacá, además de garantizar el elemento financiero para avanzar”.

A su vez , la representante del viceministerio de Agua, Leidy Johanna Ospina Corso, señaló que “se han realizado acciones para la descontaminación de los cuerpos de agua… Ya está concluida la planta de tratamiento de aguas residuales de Chiquinquirá”, además, “lo más importante es garantizar la sostenibilidad a las plantas de tratamiento de aguas residuales de todos los municipios que se encuentran en proceso de construirlas y darles funcionamiento”.

‫Compartir

Deja un comentario