MinVivienda lanza plan para garantizar la sostenibilidad hídrica en el país

219
0
‫Compartir

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio expidió este  6 de agosto el Plan Director de Agua y Saneamiento Básico. El documento promueve estrategias encaminadas a construir políticas que garanticen la sostenibilidad hídrica en el país.

Jonathan Malagón, Ministro de Vivienda

También se busca afrontar el cambio climático y la gestión del riesgo como ejes principales del desarrollo sostenible durante los próximos doce años.

La estrategia nace del 65% de crecimiento poblacional que ha tenido la nación y del proceso de urbanización con el que estará acompañado. Estos aumentos, generan demanda de agua para consumo humano, agricultura y energía en el país. Actualmente, son 28,1 millones de personas, en la zona urbana que cuentan con agua potable y alrededor de 3,8 millones de personas que recibieron agua con algún nivel de riesgo, es decir, no apta para el consumo.

Tan solo esta semana, las autoridades de Lebrija, Santander, han tenido que recurrir a un pozo local para abastecer de agua a los 40 mil habitantes del municipio. El problema que llevaba 48 horas hasta el día de ayer se debe al bajo nivel de agua que registra la represa ‘Piedras Negras’ y al racionamiento de agua que han atravesado debido a ello.

Por lo anterior, el Ministerio de Vivienda planea el crecimiento requerido en el sector de agua potable y saneamiento básico hasta el año 2030 en base a 5 componentes: (1) La infraestructura sostenible, (2) Gestión de la información, (3) Fortalecimiento institucional, (4) La cultura del agua y (5) La sostenibilidad como eje fundamental. Esta última, impulsa el uso de infraestructura sostenible, adaptada a las necesidades diferenciales de los territorios e implementación de tecnologías innovadoras y eficientes.

El Plan Director también proyecta “integrar la planificación ambiental con el sistema urbano teniendo en cuenta las características propias de cada territorio” y “garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos”, según el documento público.

‫Compartir

Deja un comentario