Tip Top… Políticos

788
1
‫Compartir

Edición 83

A la fecha, son 14 los precandidatos a la alcaldía de Chía para el cuatrienio 2015-2019.

De los 14 solo hay, a la fecha, dos candidatos que cuentan con su respectivo aval:

Ignacio Correa del partido Centro Democrático y Orlando Gaona del Polo Alternativo.

Los doce aspirantes restantes hasta ahora son precandidatos y siguen en busca del aval que los confirme como candidatos.

A continuación relacionamos los nombres de los aspirantes y los dividimos en tres grupos: mujeres, primíparos y repitentes. Conózcalos ahora:

Mujeres:

Amanda Poveda, Carmenza Colina.

Primíparos:

Elías Vega; Ignacio Correa, Centro Democrático; José Antonio Parrado; Juan Mozo; Leonardo Donoso; Mario Suanca, Orlando Gaona, Polo Alternativo; Víctor Hugo Vergara; William Tamayo.

Repitentes:

Fernando Sánchez Gutiérrez, (ALCALDE 2004-2007)
Jorge Enrique Sánchez Quintero (ALCALDE 1991-1992)
Jorge Orlando Gaitán Mahecha. (ALCALDE 1988-1990; 1993-1994; 2008-2011)

Edición 82

Esta carrera por el destino político trae cada día más movimientos en la política local, pero aún no hay nada oficial, todo son croniquillas de café, donde llevan y traen para después sorprender. Comencemos con lo que se rumora y lo primero es sobre los candidatos, ¿quiénes suenan?

1) Amanda Poveda, 2) Carmenza Colina, 3) William Tamayo, 4) Leonardo Donoso, 5) Orlando Gaona, 6) José Antonio Parrado, 7) Mario Enrique Suanca, 8) Orlando Gaitán, 9) Jaime Saavedra, 10) Fernando Sánchez, 11) Campo Elías Vega… y hasta ahí los que suenan, faltan los nuevos, pero éstos todavía no han hecho ningún ruido.

Comencemos por las mujeres. La primera, Amanda Poveda, esposa de Fredy William Sánchez, político local y actual secretario de Integración Regional de la Gobernación de Cundinamarca.

Él, muy cercano al vicepresidente Vargas Lleras, siempre ha llevado las banderas de Cambio Radical en el municipio. Por eso se especula que como no renunció a su cargo para lanzarse a la contienda electoral, tal vez se lance su mujer, a quien siempre le ha gustado el juego político y, por lo tanto, no habría por qué dejar pasar la oportunidad de tener ese aval, por lo menos para comenzar a jugar.

Carmenza Colina, quien se dio a conocer por la Red de Mujeres. Llegó al Concejo durante el gobierno de Gaitán, después se lanzó a la Alcaldía, donde obtuvo 2.558 votos. Con ellos bajo el brazo se fue con Álvaro Cruz, quien se la llevó a trabajar con su Red de Mujeres al departamento.

Ahora vuelve a intentarlo y, aunque esperaba contar con el apoyo del gobernador para tener el aval de Cambio Radical, el partido le dio la autonomía de los avales en el departamento a Jorge Rey, el candidato de Cambio Radical a la Gobernación de Cundinamarca. Pero a donde Rey también llegó Fernando Sánchez a pedir el aval de Cambio Radical, así que cero y van tres que le apuntan a la misma corona… ¿quién ganará?… Amanecerá y el Rey decidirá.

A Colina también le estuvieron coqueteando del Centro Democrático unos cuantos militantes de este partido, pero el partido ha montado una estructura participativa y meritocrática tan exigente de cara a este proceso electoral, por lo menos aquí en Chía, que todo parece indicar que a ella llegarán más fácil los técnicos que los políticos. Hasta aquí llegaron las mujeres.

 

 

 

 

‫Compartir

1 comentario

Deja un comentario