Alternativas concretas para reducir homicidios en América Latina

383
0
‫Compartir

La campaña Instinto de Vida lanzó un documento donde presenta las opciones de políticas para disminuir la violencia letal en la región en el marco de la Asamblea General de la OEA.

| Mundo | Prensa Instituto Igarapé | Seguridad |
 Cada quince minutos en América Latina y el Caribe ocurren cuatro homicidios y cada día cuatrocientos. En la región más de 2.6 millones de personas han sido asesinadas desde el 2000.

Ante estos números, no es sorprendente que, pese a que la región cuenta con el 8% de la población mundial, concentra el 38% de los homicidios. El problema es preocupante, persistente y va a empeorar, si no se toman decisiones urgentes.

Para detener esta problemática y lograr reducciones significativas en la próxima década, debemos entender cuál es el problema que enfrentamos y dónde se presenta de manera más intensa.

Siete países en América Latina concentran cerca del 34% de los homicidios que ocurren en el mundo: Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Venezuela. Adicionalmente, alrededor de ciento veinte ciudades latinoamericanas y caribeñas registran tasas superiores a veinticinco homicidios por cada cien mil habitantes.

Latinoamérica puede bajar el homicidio en un 50 por ciento en 10 años. ¿Cómo hacerlo?

Para poner fin a esta epidemia, se requieren de intervenciones concretas, basadas en evidencias y adaptadas a las necesidades y capacidades del contexto local. Por ello, la campaña para la reducción de los homicidios en América Latina Instinto de Vida lanzó el documento “Latinoamérica puede bajar el homicidio en un 50 por ciento en 10 años. ¿Cómo hacerlo?” en el marco de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La publicación identifica un conjunto de opciones de política pública que han tenido efectos positivos en la reducción de la violencia letal, seleccionadas a partir de la revisión de la creciente evidencia disponible sobre lo que funciona y lo que no funciona.

El documento fue lanzado en una conferencia de prensa este martes 20 de junio, en la Fundación Olympus Tours, en Cancún, México.

Instinto de Vida

Instinto de Vida es una iniciativa impulsada por decenas de organizaciones civiles de los siete países más afectados por la violencia de América Latina – Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Venezuela -, con el apoyo de Open Society Foundations (OSF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo para América Latina-CAF y la OEA.

La campaña propone como meta la disminución de los homicidios de la región en 50% en los próximos diez años, lo que equivaldría a alrededor de 365.000 vidas salvadas en los siete países enfocados.

De acuerdo con el informe, la adopción de estas estratégicas debe partir de un análisis exhaustivo de las características y necesidades locales, así como de un balance de sus costos y beneficios, que tome en cuenta las consecuencias previstas y no intencionales de su despliegue. En todo caso, para la campaña Instinto de Vida, es fundamental que las intervenciones se guíen por un plan claro, respaldado por metas y recursos.

Estrategias para la reducción de homicidios

Dentro de las alternativas identificadas que tienen un alto potencial para disminuir la violencia letal, el Informe identifica la disuasión focalizada, que ha mostrado su efectividad para prevenir la violencia colectiva generada por grupos delictivos organizados, la intervención de puntos calientes, que permite concentrar las capacidades del Estado en los barrios y calles que concentran el mayor número de homicidios, la reducción de la impunidad con el fortalecimiento del sistema de justicia, la regulación de armas y municiones, así como estrategias de reducción de los impactos de los mercados de drogas ilegales.

Adicionalmente, se identifican estrategias como las Terapias Cognitivas Conductuales e intervenciones en la primera infancia que abordan la violencia interpersonal y doméstica.

El reporte señala que algunas de estas acciones pueden comenzar a implementarse de manera inmediata, mientras que otras medidas dependerán del desarrollo de capacidades y una planeación de mediano y largo plazo.

Evidencias presentadas en el documento “Latinoamérica puede bajar el homicidio en un 50 por ciento en 10 años”, muestran que la represión por sí sola no basta para resolver los desafíos de la inseguridad ciudadana, sino que es necesario desarrollar intervenciones incluyentes y sostenibles, que tengan la capacidad de prevenir la violencia y dar respuesta a los factores de riesgo.

La buena noticia es que los programas de reducción de homicidios en América Latina han venido en incremento en los últimos diez años, lo que muestra un aumento en la preocupación ciudadana y una postura más activa por parte de los gobiernos de la región. Para que estas iniciativas sean eficaces y sostenibles, se requiere de un esfuerzo colectivo que persiga una meta clara. La propuesta de la campaña para la reducción de homicidios Instinto de Vida es bajar en 50% los homicidios en la próxima década.

Socios de la campaña Instinto de Vida

Los actuales socios de la campaña incluyen: Acnur-Colombia (Colombia), Asociación Para Una Sociedad Más Justa (Honduras), Caracas Mi Convive (Venezuela), Casa de las Estrategias (Colombia), Cauce Ciudadano (México), Colombia Diversa (Colombia), Dromómanos (regional), El Espectador (Colombia), Enjambre Digital (México), Efecto Cocuyo (Venezuela), Fórum Brasileiro de Segurança Pública (Brasil), Fósforo (México), Fundación Ideas para la Paz (Colombia), Instituto Igarapé (Brasil), Instituto Sou da Paz (Brasil), Jóvenes Contra la Violencia (Guatemala), Kino Glaz (El Salvador), México Evalúa (México), Nómada (Guatemala), Nossas (Brasil), Observatório de Favelas (Brasil), ¡Pacifista! (Colombia), Parces (Colombia), Plaza Pública (Guatemala), Reacin (Venezuela), Redes Ayuda (Venezuela), Tupa.Yat – Casa de las Redes y Ve por Sinaloa (México).

Para más información consulte www.instintodevida.org

‫Compartir

Deja un comentario