Cartagena lista para la XXV Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno

574
0
‫Compartir

Del 28 al 29 de octubre se llevará a cabo en Cartagena de Indias la XXV Cumbre Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno,  quienes debatirán como temática central: la Juventud, el Emprendimiento y la Educación.

unnamed

Cartagena | Redacción EPDC | Internacional |
La Conferencia Iberoamericana es un mecanismo de concertación política y de cooperación, creado en el marco de la I Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en julio de 1991, en Guadalajara (México).

Tiene como eje la celebración de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno y desarrolla principalmente temas como: educación, cultura, innovación, empleo y fortalecimiento institucional, entre otros. La Conferencia Iberoamericana cuenta con 29 programas, iniciativas y proyectos adscritos de cooperación.

Durante la celebración de la cumbre XXIV, Colombia asumió por segunda vez la Secretaría Pro Témpore por un periodo de dos años. La primera vez fue con ocasión de la IV Cumbre Iberoamericana, celebrada en 1994, también en Cartagena de Indias.

En esta oportunidad la Cumbre coincide con la celebración del 25° aniversario de la Conferencia Iberoamericana.

 

El evento oficial y temático más importante del continente

unnamed-1

Con la participación de representante de 22 naciones, Colombia fue la encargada de elegir la temática de la Cumbre Juventud, Emprendimiento y Educación en consideración de los importantes desafíos de Iberoamérica en estas materias, así como el camino recorrido desde la I Cumbre Iberoamericana celebrada en 1991 hasta la fecha. En este sentido la Educación ha sido temática de Cumbre en siete ocasiones, Juventud lo ha sido solo una vez (2008) y Emprendimiento no lo ha sido nunca.

Actualmente los jóvenes de la región iberoamericana enfrentan desafíos para una inserción efectiva en el mercado laboral y en el sistema productivo en condiciones favorables. En este sentido, resulta imperativo para los países iberoamericanos ofrecer oportunidades e impulsar políticas públicas integrales que garanticen el tránsito de los jóvenes al mundo laboral y productivo en condiciones de calidad.

El potencial de los jóvenes como agentes de cambio y desarrollo debe ser reconocido mediante el fortalecimiento de las capacidades y competencias técnicas de este sector de la población, con el fin de reducir los obstáculos para que los jóvenes emprendan sus propios proyectos profesionales. Para el cumplimiento de este fin, es importante asegurar una efectiva articulación entre las instituciones educativas y el sector empresarial.

En relación con la temática de la Cumbre, Colombia elaboró, con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina –CAF–, un documento conceptual, el cual tiene por objetivo servir de base para la reflexión y el diálogo en torno a dicha temática en las actividades preparatorias de la XXV Cumbre Iberoamericana.

 

Pacto Iberoamericano por las Juventudes

unnamed-2

El Pacto Iberoamericano por las Juventudes resulta de un amplio proceso participativo que se ha venido desarrollando a lo largo de 2016. Se trata de una alianza de distintos actores políticos, económicos y sociales de la región iberoamericana que busca generar mecanismos, armonizar la inversión y desarrollar acciones de carácter regional que contribuyan a superar las barreras que dificultan el acceso a oportunidades educativas y económicas por parte de la población joven en Iberoamérica y que contribuyan a su desarrollo integral.

En el Pacto quedarán consignados los compromisos en materia de Juventud emanados de las Reuniones Ministeriales Sectoriales preparatorias de la XXV Cumbre Iberoamericana, así como de los escenarios de participación ciudadana, que desde una perspectiva de articulación intersectorial y de un verdadero trabajo en red, establece prioridades regionales para generar un accionar regional compartido.

De esta manera el Pacto Iberoamericano por las Juventudes buscar ser la carta de navegación en materia de juventud en los próximos dos años, no solo para los gobiernos sino para las empresas, las organizaciones de la sociedad civil y para los jóvenes. Este escenario se da por primera vez en el marco del espacio iberoamericano para construir conjuntamente las prioridades y acciones que permitirán seguir avanzando, ahora con mayor impacto, en el desarrollo integral de las juventudes iberoamericanas.

 unnamed-3

Proyecciones al 2017

Por otra parte el informe Perspectivas Económicas de América Latina, publicación anual que analiza aspectos relacionados con el desarrollo económico y social de América Latina y producen conjuntamente el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la CEPAL-ONU y el Centro de Desarrollo de la OECD, y que en esta su décima edición, está enfocado a tratar como tema principal todo lo relacionado a Juventud, Emprendimiento y Educación.

 

‫Compartir

Deja un comentario