Convocatoria para especialistas en Autoridades Indígenas hace el ICANH

450
0
‫Compartir
Flacso  Ecuador

Logo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y el instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), están convocando a todos los especialistas que ​ estén trabajando sobre: autoridades indígenas en los diferentes reinos americanos, entre los siglos XVI y XIX, a que manden sus trabajos para presentarlos en el marco del III Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales que se realizará en la sede Académica de FLACSO, Ecuador, del 26 al 28 de agosto de 2015.

El objetivo de la mesa es debatir sobre el papel de los llamados caciques, curacas, tlatoanis, malkus, o dicho de manera más general, las autoridades indígenas que lograron mantener su liderazgo en los años posteriores a la conquista española y durante todo el periodo llamado colonial.

Dados los avances en las investigaciones actuales sobre estas formas de autoridad y liderazgo tradicional, es necesario repensar el papel de las élites indígenas en el marco de la monarquía castellana, sobre todo teniendo en cuenta que eran las responsables de mantener organizadas sus comunidades y servir de representantes e intermediarios de las mismas en el complejo escenario de negociaciones políticas de la época.

Por esta razón se invita a los participantes a desarrollar tanto reflexiones teóricas sobre los marcos interpretativos que han predominado entre los especialistas hasta el momento, así como a presentar estudios de caso específicos, pero con un enfoque comparativo, que analice la gran diversidad de situaciones que se dieron por toda la América española entre los siglos XVI y XIX.

Los interesados en asistir deben enviar un resumen de su ponencia, e inscribirse en el área de Conocimiento, procesos culturales y transformaciones políticas (https://www.flacso.edu.ec/congreso/registro/ponente.flacso). El plazo para enviar el resumen preliminar de las ponencias es hasta el 16 de febrero.

Los coordinadores son: Paula Daza, del doctorado en historia de la FLACSO, Ecuador y Jorge Gamboa del ICANH.

‫Compartir

Deja un comentario