Crítico estado territorial en Siria… llegó la hora de la reconstrucción

172
0
‫Compartir

Muchas ciudades se encuentran arrasadas por la guerra que afecta al país desde 2011 y ahora están en un proceso de reconstrucción que comenzó el año pasado liderado por el presidente Bashar Al Assad.

 

Guerra en Siria / Foto Pixabay

Mundo | Tomado de la Revista del IEU | Siria |
El gobernante gracias al apoyo de Rusia se ha declarado vencedor y esto ha hecho que en ciudades como la capital Damasco, o Alepo se dé la reconstrucción acelerada de varios sectores especialmente sitios turísticos, aseguró Carlos Alberto Patiño Villa, director del Instituto de Estudios Urbanos.

Esto también ha propiciado el retorno de aquellas personas que se habían ido de sus territorios producto de la guerra, para tratar de recuperar el espacio que tenían en las ciudades. Los retornados provienen principalmente de El Líbano y países cercanos, sin embargo, están llegando procedentes de Europa porque si bien la situación de seguridad en el viejo continente puede ser mejor y da unas garantías básicas no permite una movilidad mayor.

Europa está sentando unas acciones antiinmigrantes; estamos viendo la crisis entre la canciller alemana Ángela Merkel y su bloque de gobierno sobre la política migratoria, sumado a lo que está pasando con el nuevo ejecutivo populista de Italia, que le negó el ingreso al barco Aquarius, con 629 migrantes ilegales a bordo, recalcó Patiño.

Reconstrucción en medio de la guerra

Si bien el gobierno habla de un triunfo y del fin de la guerra, muchos actores internacionales no lo reconocen así entre ellos Estados Unidos, el cual aún continúa interviniendo en el conflicto. Incluso informaciones sugieren que el nuevo ataque se da a través de drones. “Esto tiene que ver con la guerra robotizada frente a la guerra contemporánea y a la vez a la forma de usar mecanismos en los cuales aún se discute su forma de uso y maniobras”.

De esta manera, Estados Unidos está intentando desmoralizar y hacer perder fuerza a los militares sirios y generar ataques con esta modalidad. Sin embargo, se debe recordar que las riendas de este juego estratégico las tomó Rusia y de alguna manera ha obtenido la victoria, pues ha negociado la paz con sus condiciones y estructura, lo ha hecho en Astana y Tayikistán, entonces Rusia está tomando el control de una zona geoestratégica que era estadounidense.      

 

 
‫Compartir

Deja un comentario