Cumbre de la Alianza del Pacífico y Mercosur

214
0
‫Compartir

Por el tamaño de sus economías, los dos, son los bloques de integración más representativos de América Latina y El Caribe y, por ende, tienen un gran potencial de desarrollo y trabajo conjunto.

 Puerto Vallarta, Mexico |Prensa Presidencia | Internacionales |
 En desarrollo de la XIII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, los presidentes de este bloque (Chile, Colombia, México y Perú) y del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) firmaron una Declaración Conjunta, que tiene como objetivo fortalecer los vínculos comerciales, económicos y sociales.

Juntos, representan el 79% de la población de la región, el 85% del Producto Interno Bruto, el 86% de las exportaciones y el 88% de la inversión extranjera directa que llega a esta parte del mundo.

Desde 2017, la Alianza del Pacífico y Mercosur iniciaron la búsqueda de acciones de cooperación para lograr un trabajo conjunto y hoy, la Declaración que suscribieron, se convierte en un plan de acción con miras a suscribir un acuerdo comercial entre los dos bloques.

Así, en esta hoja de ruta se profundizan y se identifican áreas de trabajo conjunto como eliminación de barreras no arancelarias, cooperación regulatoria, promoción comercial y pymes, facilitación del comercio de bienes y servicios, y turismo.

Además, se establecen otras áreas para el intercambio de experiencias como agenda digital, comercio inclusivo, género, movilidad académica, cultura y movilidad de personas.

Dentro de este plan se contempla también un seguimiento periódico para verificar el estado de avance del Plan de Acción.

‫Compartir

Deja un comentario