IGUALDAD YA: Las leyes siguen discriminando a las mujeres en todo el mundo

249
0
‫Compartir

Naciones Unidas| Por Thalif Deen (IPS)|Genero|
Chile, República Democrática del Congo, Cuba, República Dominicana, India, Irán, Kenia, Malí, Malta, Nicaragua, Nigeria y Yemen, entre otros, pertenecen a este grupo de países con discriminación sexual, denuncia un estudio de la organización Igualdad Ya, con sede en Estados Unidos.

“Nuestro informe es una muestra representativa de discriminación sexual en las leyes de una serie de países, que perjudican o limitan a las mujeres o niñas a lo largo de su vida de muchas maneras”, explicó a IPS la asesora legal de Igualdad Ya, Antonia Kirkland.

“Instamos no solo a estos países, sino a todos los gobiernos del mundo, que revoquen inmediatamente toda ley restante que discrimine por motivos de sexo, como se pide en la Plataforma de Acción de Beijing de 1995″, exhortó.

Beijing 20 años despuésEn 2000, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fijó el plazo de 2005 para hacerlo, recordó.

Este año, la ONU, con el liderazgo de ONU Mujeres, conmemorará el 20 aniversario de la histórica Conferencia de la Mujer de Beijing analizando sus éxitos y fracasos.

El análisis de Igualdad Ya, lanzado el 14 de febrero, identifica decenas de leyes discriminatorias.

Por ejemplo, en Malta, si un secuestrador “tras secuestrar a una persona, se casa con (ella), no son posibles las acciones legales”.

Nigeria considera lícita la violencia “de un marido con el propósito de corregir a su esposa”.

En República Democrática del Congo “la mujer está obligada a vivir con su marido y seguirlo dondequiera que él crea conveniente”.

Y en Guinea “la mujer puede tener una profesión distinta a la de su marido a menos que éste no se oponga”.

La hipocresía y el doble discurso están generalizados, no solo con respecto a la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw) o el Plan de Acción de Beijing, sino también en cuanto a la Declaración Universal de Derechos Humanos, que todos los países firmaron, aseguró Sanam Anderlini, directora de la Red Internacional de Acción de la Sociedad Civil (ICAN), una organización independiente de Estados Unidos.

Según Anderlini, el problema se agrava por la falta de equidad básica.

Por ejemplo, no hay igualdad de remuneración para hombres y mujeres en Estados Unidos.

Excusas de toda índole tratan de impedir la equidad de genero

Se ponen excusas culturales para impedir el cambio de la ley en cada contexto, pero dada lo generalizada que es la situación, “tenemos que ser sinceros, es sexista y tiene que ver con el poder”, sostuvo Anderlini.

El informe señala que en 2014 Kenia adoptó una nueva ley de matrimonio que permite la poligamia, incluso sin el consentimiento de la primera esposa.

Malí modificó su Código de Familia en 2011 y rechazó la oportunidad de eliminar el artículo discriminatorio referido a la “obediencia de la mujer”, mientras que el nuevo Código Penal de Irán aprobado en 2013 estipula que el testimonio de una mujer vale menos que el de un hombre.

No existen motivos válidos para que los países destacados por el informe, y muchos más, no modifiquen sus leyes, afirmó Kirkland, de Igualdad Ya.

Los derechos de las mujeres y las niñas deben estar protegidos y promovidos para que puedan comenzar la vida en igualdad de condiciones y alcanzar su pleno potencial, destacó

“Sin igualdad en la ley, jamás podrá haber igualdad en la sociedad”, sostuvo Kirkland.

Actualmente, el Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer se encuentra en sesión en Ginebra, como lo hace periódicamente, para examinar los informes de varios de los 188 Estados parte de la Cedaw.

En materia de equidad de genero los avances son lentos y escasos

En el actual período de sesiones, el Comité de 23 expertos independientes examina la aplicación de la Cedaw por parte de Azerbaiyán, Dinamarca, Ecuador, Eritrea, Gabón, Kirguistán, Maldivas y Tuvalu.

Las leyes discriminatorias citadas en el informe también incluyen la ley de matrimonio de Kenia, aprobada en 2014. “El matrimonio celebrado por el derecho consuetudinario o el derecho islámico se presumirá que es polígamo o potencialmente polígamo”, establece.

Una ley aprobada por India en 2013 señala que “las relaciones sexuales o los actos sexuales de un hombre con su propia esposa, siendo la esposa no menor de 15 años de edad, no constituyen violación”.

Leyes similares en Bahamas y Yemen también permite la violación marital.

En Estados Unidos, una niña o niño nacido fuera del matrimonio solo recibirá la ciudadanía si se establece “una relación sanguínea entre la persona y el padre” o si “el padre (salvo que haya fallecido) haya acordado por escrito brindar apoyo financiero a la persona hasta que cumpla 18 años”.

En Arabia Saudita una norma de 1990 impone la prohibición de “la conducción de automóviles por parte de las mujeres”, ya que “es una fuente de vicios innegables”.

Y en Chile el Código Civil establece que “el marido es jefe de la sociedad conyugal, y como tal administra los bienes sociales y los de su mujer”.

Es hora de que haya un índice anual de países que exhiba claramente su hipocresía en relación con la igualdad de género, recomendó Anderlini, de la ICAN.

 

‫Compartir

Deja un comentario