Los desafíos territoriales de Rusia en el marco del Mundial de Fútbol

210
0
‫Compartir

El Mundial de Fútbol inició este 14 de junio en Rusia, poniendo las miradas en el territorio eurasiático, cuya influencia económica y política, liderada por Vladimir Putin,  enfrenta grandes retos sobre su país y del continente.

Arena Baltika, estadio Kaliningrad – Rusia

 

Mundo | Prensa IEU | Análisis |
 Si bien es un evento deportivo, el tema va más allá de la competencia, porque la realización de este encuentro significa una apertura y exposición mundial. Para la politóloga, Diana Andrea Gómez Díaz, profesora del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia y coordinadora del curso Asia la potencia del siglo XXI, la realización de este evento es la entrada oficial de Rusia como potencia en el escenario mundial, que comienza a mostrar la reconfiguración de un nuevo orden.

Cabe recordar que su organización fue cuestionada debido a que estalló el escándalo de corrupción de la Federación Internacional de Fútbol Asociado, FIFA, en la cual se develaron, entre otras cosas, sobornos por parte de los directivos rusos para lograr la sede del Mundial. Sin embargo, esto no fue impedimento para su realización, por el contrario en estos momentos se está consolidado como un escenario que confluye la política internacional en especial la del continente asiático, donde se encuentran estados que vienen emergiendo y los eventos deportivos son el escenario ideal para presentarse al mundo especialmente a Occidente.

Es el caso de China cuando realizó los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008; de Corea del Norte con los Juegos Olímpicos de invierno que se llevaron a cabo este año y por primera vez los deportistas de la dos Coreas desfilaron como una solo delegación, a pesar de las tensiones territoriales y ahora Rusia con el Mundial de Fútbol. 

Pero esto no hace que se olviden las tensiones que se viven en la actualidad. Por ejemplo, Rusia ha sido cuestionada por sus Derechos Humanos y las normas restrictivas en contra de ONG, en cuanto a la política doméstica. En el ámbito internacional el escenario es más complejo porque es muy polémico su apoyo al presidente sirio Bashar Al Assad en la guerra que afronta este país. La anexión de Crimea generó las mayores tensiones con Ucrania, Europa y Estados Unidos sumado al envenenamiento de un ex espía ruso en territorio británico. En este último, Reino Unido acusó a Rusia sin que hayan concluido las investigaciones y amenazó con que ningún político iría a la inauguración del Mundial en Moscú.

“Durante el Mundial, Rusia va a ser todo lo posible para quedar bien ante los ojos de los visitantes, por la cobertura impresionante que harán los medios y si no sucede nada extraordinariamente malo, si va a mejorar mucho la imagen del país”, señaló Vladimir Rouvinski, internacionalista, profesor de la Universidad ICESI.

Rusia un país mayormente rural que se mostrará como una nación de grandes urbes

Este país es uno de los más extensos del mundo. Su territorio está en dos continentes Europa y Asia, la mayor parte de su territorio es rural, pero lo que se va a mostrar son sus urbes, la organización logística y los avances en movilidad, seguridad y construcción de estadios.

En total fueron seleccionadas 11 ciudades: Moscú, San Petersburgo, Kazan, Sochi, Nizni Nòvgororod, Samara, Rostov del Don, Ekateriburgo, Kaliningrado, Volgogrado y Saransk. Los criterios para su designación fueron la propuesta presentada por cada ciudad, su infraestructura, el uso que pueden tener las instalaciones después del Mundial, sumado al apoyo de la gente, en especial de aquellos que quieran ser voluntarios.

“Además jugaron otros ítems, por ejemplo, Kaliningrado está ubicada en Europa y fue una contribución recibida por la Unión Soviética después de la Segunda Guerra Mundial; se trata de una ciudad de origen alemán y la razón por la cual fue seleccionada es para mostrar la presencia rusa en el territorio de la Unión Europea”, resaltó Rouvinski.

En cuanto a los lugares escogidos emblemáticos de la historia del país, el metro de Moscú es el más lujoso del mundo y a su vez encontramos Volgogrado que fue una de las ciudades protagonistas de la Segunda Guerra Mundial; Sochi, sede de los Juegos Olímpicos de Invierto; Ekateriburgo la ciudad más al este, Kazan, que representa la región tártara y así nos muestra la variedad y la pluralidad de la civilización rusa, concluyó la docente Gómez.

‫Compartir

Deja un comentario