ONU ve un futuro “desalentador” para las mujeres

282
0
‫Compartir

Las mujeres tienen un 11% más de probabilidad de padecer inseguridad alimentaria, 50% más de posibilidades de vivir por debajo del 50% de la renta mediana y, por cada 100 hombres jóvenes en condición de extrema pobreza, hay 122 mujeres.

Foto: Prensa La República

Mundo | Prensa La República | ONU Mujeres |
 ONU Mujeres elaboró un informe sobre los avances logrados desde que los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para la sociedad como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Sin embargo, se destaca que para mejorar la vida de las mujeres y niñas de todo el mundo, el futuro es “desalentador”.

Más de dos años después de que se aprobara la agenda común, los resultados son escasos, según la Organización, y agrega que de los 54 indicadores que se establecieron para poder evaluar el progreso en materia de género sólo 10 se produjeron con regularidad, lo que dificulta fiscalizar el trabajo de los Estados miembros a Naciones Unidas.

La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, presentó el estudio “Convirtiendo promesas en acción: igualdad de género en la Agenda 2030”, que recoge algunos datos sobre la situación de la mujer en todo el mundo. El informe indicó que las mujeres tienen un 11% más de probabilidad de padecer inseguridad alimentaria, tienen un 50% más de posibilidades de vivir por debajo del 50% de la renta mediana y, por cada 100 hombres jóvenes en condición de extrema pobreza, hay 122 mujeres.

Además, alrededor de 303 mil mujeres murieron en 2015 por causas relacionadas con la gestación y la reducción de la tasa de mortalidad está siendo “excesivamente lenta” si se pretende alcanzar la meta fijada que tienen en la Agenda 2030. El informe también revela que el 19% de las mujeres y niñas de entre 15 y 49 años experimentaron violencia física o sexual por parte de su pareja en el último año, que 200 millones de mujeres y niñas han sufrido mutilación genital y que 750 millones de ellas se casaron antes de cumplir los 18 años.

Por otra parte, los indicadores tampoco son alentadores en cuanto al salario, que sigue siendo de un 23% y que, si nada cambia, no se revertirá hasta el año 2086, según el estudio. También explica que las mujeres solo ocupan un 24% de los cargos políticos y un 29% de los puestos de investigación. La ONU recordó que las mujeres son las más afectadas por el cambio climático, ya que ellas y los niños tienen 14 veces más posibilidades de fallecer durante un desastre natural.

Por último, el organismo considera que los líderes deben “rendir cuentas” para revertir esta situación, y para ello tienen que mejorar los datos y las estadísticas que permiten dar seguimiento a los avances en materia de género. De mismo modo, deben facilitar que las organizaciones feministas y el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible, encargado de revisar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, puedan “supervisar” estos progresos.

Red de guarderías gratuitas en el mundo

La jerarca de ONU Mujeres sugirió a los Estados algunas recetas, como por ejemplo, que construya una red de guarderías infantiles de forma gratuita en la que se permita a las mujeres que reduzcan el tiempo que invierten en los trabajos domésticos para así puedan incorporarse al mercado laboral. La ONU llevó a cabo una prospección de cómo sería llevarla a cabo en un país como Uruguay y concluyó que la inversión en guarderías podría autofinanciarse con los nuevos empleos de las mujeres e ingresos fiscales suplementarios.

En relación a esto, según la directora, el país debería invertir un 2,8% de su PBI en construir esta nueva red que escolarizase a todos los niños de 0 a 5 años, pero a su vez crearía 80 mil nuevos empleos, por ende el empleo femenino crecería un 4,2% y se aumentaría la recaudación en 638 millones de dólares. El resto de las medidas necesarias para cerrar la brecha de género se podrían financiar, según la ONU, aumentando los ingresos internos.

‫Compartir

Deja un comentario